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Dos años de ProColombia: Avances en turismo, inversiones y exportaciones

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Resumen

ProColombia ha posicionado a Colombia como un destino turístico de alta calidad y sostenibilidad, atrayendo a más de 11 millones de visitantes entre 2022-2024. También ha apoyado a más de 1.800 inversionistas de 67 países y 8.169 empresas exportadoras.

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Bajo la narrativa de Marca País, "Colombia, el país de la belleza", ProColombia ha logrado posicionar al país como un destino turístico de alta calidad y sostenibilidad. Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destacó que Colombia ha avanzado significativamente en el posicionamiento de su territorio como un destino turístico internacional.

“Avanzamos con dignidad, y bajo ese mandato del presidente Gustavo Petro, le estamos cumpliendo al país de la belleza. Con la apuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en misión de ProColombia, se impulsa el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones no minero-energéticas, además de resaltar la riqueza cultural y gastronómica nacional, la diversidad étnica y la calidez de los colombianos”, comentó Caballero.

Las cifras reflejan este éxito. Entre agosto de 2022 y junio de 2024, llegaron al país un total de 11.504.092 visitantes no residentes, lo que representa un aumento del 46% en comparación con el mismo período de 2018-2020. Además, la balanza de pagos del Banco de la República registró ingresos de USD 15.671,78 millones por transporte aéreo de pasajeros y viajes durante el mismo período.

En 2023, Royal Caribbean volvió a embarcar en el Puerto de Cartagena después de una década, y por primera vez, Buenaventura recibió un crucero con cerca de 400 pasajeros internacionales. En enero de 2024, un crucero atracó por primera vez en el Cabo de la Vela, llevando a cerca de 40 pasajeros, lo que representa una gran oportunidad para abrir nuevos destinos en Colombia.

La conectividad internacional también ha mejorado, con 42 nuevas rutas aéreas operando entre agosto de 2022 y junio de 2024. Este crecimiento se complementa con una oferta de más de 22,9 millones de asientos y 125.000 frecuencias internacionales en el mismo período.


Aumento de la inversión extranjera

En cuanto a la inversión extranjera, ProColombia ha contactado y acompañado a más de 1.800 inversionistas de 67 países entre agosto de 2022 y junio de 2024, asegurando un flujo constante de proyectos en el país. Hasta junio, se hizo seguimiento a más de 2.220 posibles proyectos de inversión.

“Han sido dos años de logros para un futuro con más justicia social, económica y ambiental en los territorios con la internacionalización. La clave está en seguir aprovechando las oportunidades que tiene Colombia para recibir más inversión extranjera y turismo internacional, e impulsar mayores exportaciones no mineras para construir un mañana más próspero y sostenible para todos los colombianos. Somos los aliados número uno de los empresarios, sus ojos y oídos en los mercados internacionales”, añadió Caballero.

En este período, 261 inversionistas de 44 países informaron el inicio de 324 proyectos valorados en USD 8.305 millones, con una proyección de generar más de 153.699 empleos directos e indirectos. Estos proyectos se centran en sectores clave que apoyan la política de reindustrialización y fomentan la competitividad turística, contribuyendo a la diversificación de la economía en 77 municipios de 23 departamentos, incluyendo Amazonas, Antioquia, Bolívar, Santander y Valle del Cauca.


Fomento de las exportaciones y apoyo a las mipymes

ProColombia ha apoyado a 8.169 empresas exportadoras, de las cuales el 70% son Mipymes, ubicadas en 338 municipios de 31 departamentos, entre agosto de 2022 y junio de 2024. En el extranjero, la entidad atendió a 10.193 compradores de 97 países.

“Los resultados van aún más allá, ya que hemos llevado dignidad a los territorios a través de seminarios de Cultura exportadora, Cursos de comercio exterior, Futurexpo, la vuelta al mundo con ProColombia, Talleres de internacionalización, talleres de apropiación y el seminario virtual de oportunidades, donde se ha capacitado a más de 60.400 personas de 562 municipios de los 32 departamentos. Asimismo, 26.467 personas han participado en el Programa de Formación de Turismo y 31 empresas están en Fábricas de internacionalización de turismo, programa lanzado en 2023”, explicó Caballero.

Gracias al apoyo y acompañamiento de ProColombia, 4.312 empresas de 173 municipios en 27 departamentos realizaron negocios de exportación por un valor total de USD 6.941 millones, conectando con 9.574 compradores internacionales de 138 países.


Conclusión

La presidenta de ProColombia concluyó reconociendo el esfuerzo y dedicación de todo el equipo:

“Este equipo humano y todo el personal de ProColombia que nos acompaña se merece siempre el reconocimiento de todo un país. Gracias porque siempre van por más”, concluyó Caballero.

ProColombia, fundada el 5 de noviembre de 1992, se ha consolidado como un referente regional y mundial en la promoción internacional, sirviendo como modelo de inspiración para entidades similares en otros países.

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