Resumen
Dos combatientes de Hezbolá murieron en un ataque aéreo israelí en el sur de Líbano. Este incidente aumenta la tensión en las negociaciones diplomáticas para un alto el fuego, cuyas perspectivas son consideradas poco alentadoras.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Hezbolá ha informado este lunes que dos de sus combatientes murieron en un ataque aéreo llevado a cabo por Israel en el sur de Líbano. La confirmación llegó después de que el Ministerio de Salud libanés reportara la muerte de dos personas en la ciudad de Hula. El ejército israelí también ha confirmado que su Fuerza Aérea atacó "edificios militares de Hezbolá" en varias zonas de la región.
Este nuevo episodio de violencia se produce en un contexto de tensas negociaciones diplomáticas. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, describió la situación como un "momento decisivo" en las conversaciones para un alto el fuego, durante su encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog. Blinken también se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien reafirmó que Israel se mantendrá "firme" en sus exigencias de seguridad en las negociaciones.
Después de su paso por Israel, Blinken viajará a El Cairo para reunirse con mediadores que buscan impulsar las negociaciones para una tregua. Mientras tanto, Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha insistido en la necesidad urgente de un alto el fuego en Oriente Próximo que permita canalizar ayuda humanitaria, liberar rehenes y avanzar hacia una solución política al conflicto. No obstante, Borrell ha admitido que las perspectivas de lograr un cese al fuego en el corto plazo no son alentadoras.