Resumen
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reunió con el presidente de EE.UU., Joe Biden, en medio de tensiones políticas en Venezuela, cuestionando la legitimidad electoral de Nicolás Maduro. La comunidad internacional critica los comicios por irregularidades.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reunió este lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, a pocos días de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. La reunión se da en un contexto tenso, en el que la oposición sigue cuestionando la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2024, donde González se autoproclamó ganador, y el gobierno de Maduro se mantiene en el poder.
González, quien fue el candidato opositor en las últimas elecciones, declaró que la conversación con Biden fue "larga, fructífera y cordial". Además, mencionó que su equipo mantiene contacto con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomará posesión el 20 de enero, pero aún no ha aclarado su postura respecto a Venezuela.
Lea también: Justin Trudeau anuncia su dimisión como líder del Partido Liberal y primer ministro
El encuentro ocurre en medio de las crecientes tensiones en Venezuela, a pocos días de la ceremonia de juramentación de Maduro el 10 de enero. La comunidad internacional, incluidas naciones como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, ha señalado irregularidades en los comicios que llevaron a la reelección de Maduro, quien fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, pese a la falta de transparencia en el proceso.
González, que recibió asilo político en España y abandonó Venezuela en medio de una ola de represión, ha intensificado su actividad diplomática con reuniones previas en Argentina y Uruguay. En Buenos Aires, durante una reunión con el presidente Javier Milei, González reafirmó su intención de regresar a Venezuela para asumir la presidencia, alegando haber sido elegido por los venezolanos con 7 millones de votos. Con la toma de posesión de Maduro programada para este viernes, la situación en Caracas se está intensificando, con un notable despliegue de seguridad.