Educación Inicial Rural Itinerante llevará profesores a hogares de niñas y niños en zonas rurales dispersas
Resumen
El programa Educación Inicial Rural Itinerante lleva docentes a hogares de niños en zonas rurales dispersas, garantizando educación accesible y equitativa. Adaptado al entorno local, prioriza juego y creatividad, facilitando su transición en el sistema educativo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Cuando la distancia excluye, la escuela avanza hasta la puerta de la casa. Educación Inicial Rural Itinerante envía maestras y maestros a los hogares de niñas y niños de 3 a 5 años en zonas rurales dispersas para garantizar acceso efectivo y real a la educación inicial.
El Ministerio de Educación Nacional presenta la estrategia como respuesta a la ausencia de sedes cercanas.
La Dirección de Primera Infancia expuso los procedimientos en un webinar dirigido a Secretarías de Educación, directivos y administradores del SIMAT para consolidar su implementación.
El modelo establece encuentros individuales, sesiones entre pares y jornadas con las familias.
Las propuestas pedagógicas se ajustan al contexto local y priorizan el juego, las expresiones artísticas, la lectura y la exploración. Las prácticas buscan promover el desarrollo integral y sentar bases sólidas para el aprendizaje futuro.
Las niñas y los niños quedan matriculados en el establecimiento más cercano y registrados oficialmente en el SIMAT, lo que garantiza continuidad en el sistema y facilita el tránsito a los siguientes niveles educativos.
Los docentes que trabajan en el terreno y los estudiantes mantienen su condición de miembros de la comunidad educativa del establecimiento al que están vinculados.
La estrategia exige docentes formados, alimentación escolar, tiempos adecuados, participación familiar y ambientes pedagógicos que favorezcan el desarrollo integral. Articula salud, educación, cultura e ICBF para ofrecer atención integral en la ruralidad.
Respaldada por la Ley 1804 de 2016, el Decreto 1411 de 2022 y la Circular 31 de 2025, la iniciativa amplió su cobertura de 10 a 33 Secretarías de Educación.
El programa demuestra que es posible vencer barreras geográficas y garantizar el derecho a una educación inicial de calidad en los territorios más apartados.