EE.UU. y Rusia inician negociaciones en Riad para abodar la guerra en Ucrania
Resumen
Rusia y EE.UU. se reúnen en Riad para discutir la normalización de relaciones y una cumbre entre Putin y Trump. Será clave abordar la paz en Ucrania, aunque aún no hay un marco definido para un acuerdo. Iniciativa podría impulsar una nueva diplomacia en conflicto.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El Kremlin confirmó que este martes se llevará a cabo en Riad, Arabia Saudita, un encuentro entre representantes de Rusia y Estados Unidos para tratar temas relacionados con la normalización de sus relaciones bilaterales, los preparativos para una posible cumbre entre los mandatarios de ambos países y la viabilidad de futuras negociaciones de paz en el conflicto de Ucrania.
Por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, la delegación de Moscú estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial Yuri Ushakov. Por parte de Washington, el Secretario de Estado, Marco Rubio, ya se encuentra en la capital saudí, acompañado por otros funcionarios estadounidenses, como el asesor de seguridad nacional Mike Waltz y el enviado para Medio Oriente, Steve Witkoff.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que el primer objetivo de la reunión será discutir el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre ambos países, aunque también se abordará la posible organización de un encuentro entre Putin y el presidente estadounidense, Donald Trump. "Todos intentan hablar sobre cómo poner fin al conflicto en Ucrania; esto es algo positivo", declaró Peskov en una conferencia de prensa.
Estas conversaciones surgen después de que Trump, en una llamada telefónica con Putin la semana pasada, ordenara a sus altos funcionarios iniciar contactos con Moscú para explorar una solución diplomática al conflicto. Sin embargo, hasta el momento no se ha precisado si en Riad se avanzará en un marco concreto para la paz en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se encuentra en la región, tras haber arribado el domingo a Emiratos Árabes Unidos. Se espera que visite Arabia Saudita y Turquía en los próximos días, aunque no ha manifestado intención de reunirse con representantes rusos o estadounidenses. Desde Kiev, las autoridades ucranianas han insistido en que cualquier negociación de paz debe contar con su participación y respetar su integridad territorial.
En paralelo, Arabia Saudita mantiene discusiones con Washington sobre la situación en la Franja de Gaza. En la agenda de Rubio también figura un encuentro con el príncipe heredero Mohammed bin Salman (MbS) para abordar la propuesta de Trump sobre el reasentamiento de palestinos en otros países árabes y la reconstrucción de Gaza, una iniciativa que ha generado controversia en la región.
Este encuentro en Riad representa una de las reuniones de más alto nivel entre Rusia y Estados Unidos en los últimos años y podría marcar el inicio de una nueva fase diplomática en la guerra en Ucrania.