Ejército aclara entrenamiento en el Cantón Militar Palonegro en la madrugada
Resumen
Detonaciones y gritos en el Cantón Militar Palonegro alarmaron a vecinos de Los Pinos, en Bucaramanga. El Ejército aclaró que se trató de un entrenamiento nocturno de socorristas con todas las medidas de seguridad, pero persiste confusión sobre su impacto.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Una inusual situación mantuvo en vilo a los habitantes del barrio Los Pinos, al suroriente de Bucaramanga, durante la noche del jueves 16 y la madrugada de este viernes. Vecinos reportaron haber escuchado una serie de detonaciones, explosiones y gritos de dolor provenientes del interior del Cantón Militar Palonegro, sede de la Segunda División y la Quinta Brigada del Ejército Nacional.
Los estruendos, que comenzaron en la noche y se extendieron por cerca de media hora, generaron pánico e incertidumbre en la comunidad de la Comuna 13, la cual se encuentra aledaña a las instalaciones militares.
Ante la intensidad y la prolongación de los ruidos, que impidieron el descanso de los vecinos, la comunidad tomó la decisión de alertar de inmediato tanto a la Policía Nacional como a las propias líneas de emergencia del Ejército Nacional, con el fin de que las autoridades pudieran verificar qué estaba ocurriendo dentro del complejo militar.
El cese del ruido generó un parte de relativa tranquilidad entre los habitantes, aunque la confusión sobre el origen real de las detonaciones y los supuestos heridos se mantiene.
Por medio de un comunicado oficial, el Ejército aclaró que se trató de un entrenamientos de socorristas, en los que se utilizó todas las medidas de seguridad necesarias para un eventual ataque.
"Durante la noche de este jueves 16 de octubre de 2025, el dispensario médico de Bucaramanga realizó una práctica nocturna de entrenamiento de socorristas militares dentro de las instalaciones del Cantón Militar Batalla de Palonegro, que se extendió hasta la madrugada del viernes 17 de octubre". Aclara el comunicado.