Ejército asesta golpes a grupos criminales en el nororiente del país

Juan José Camargo Botello profile image
by Juan José Camargo Botello
Ejército asesta golpes a grupos criminales en el nororiente del país

En una ofensiva militar coordinada, las tropas de la Segunda División del Ejército Nacional, en conjunto con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, han logrado resultados significativos en la lucha contra la criminalidad en Santander, Norte de Santander y el sur del Cesar. En lo corrido del año, las operaciones se han enfocado en neutralizar las actividades de grupos armados organizados y en proteger a la población civil, obteniendo importantes avances en varios frentes.

Menores recuperados y afectación a grupos criminales

Un logro destacado de esta ofensiva es la recuperación de 37 menores de edad que habían sido reclutados de manera forzada. Tras ser rescatados, los jóvenes han vuelto a sus hogares y se les han restablecido sus derechos a través de las instituciones pertinentes.

En cuanto a la desarticulación de grupos criminales, las tropas han capturado a 154 integrantes de grupos como el ELN, el Clan del Golfo y la Estructura 33. Además, 157 personas se han sometido a la justicia, lo que demuestra la efectividad de la presión militar en la región, especialmente en la zona del Catatumbo, uno de los epicentros de la inestabilidad.

Lucha contra economías ilícitas y arsenal de guerra

Las operaciones han generado un fuerte impacto en las economías ilícitas que financian a estos grupos. En la lucha contra el narcotráfico, se incautaron más de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína y 16 mil galones de cocaína en proceso, lo que representa un aumento del 200% en la incautación de este último con respecto al año anterior. Adicionalmente, más de 230 laboratorios de procesamiento de drogas han sido destruidos.

El control de armamento y explosivos también ha sido una prioridad. Los soldados han incautado 63 mil municiones, 381 armas de fuego y han destruido más de tres toneladas de explosivos, 2625 artefactos explosivos improvisados y 730 minas antipersona.

La Segunda División del Ejército ha ratificado su compromiso con la seguridad de la región y ha asegurado que continuará con las operaciones militares para garantizar la tranquilidad de los habitantes y combatir las acciones criminales que afectan a la población y a la Fuerza Pública.

Juan José Camargo Botello profile image
por Juan José Camargo Botello
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más