Resumen
La campaña electoral en Venezuela inicia con una "toma" simbólica de 70 ciudades por el chavismo. Mientras el presidente Nicolás Maduro planea un mitin en Caracas, la oposición inicia su campaña con una caravana desde la capital. Ambos bandos enfrentan incertidumbre y acusaciones mutuas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Este jueves da inicio la campaña electoral en Venezuela con una acción simbólica por parte del chavismo, que llevará a cabo la “toma” de 70 ciudades. Este número tiene es significativo ya que representa la edad que Hugo Chávez hubiera cumplido el 28 de julio, la misma fecha en la que se celebrarán las elecciones presidenciales.
El presidente Nicolás Maduro planea un mitin en el palacio presidencial de Miraflores, donde se espera que marchas desde diversos puntos de Caracas confluyan en una demostración de fuerza política. Por otro lado, la oposición, encabezada por María Corina Machado, también dará inicio a su campaña con una caravana por el país desde la capital, en compañía del candidato Edmundo González Urrutia.
A pesar de las encuestas que favorecen a la oposición, el chavismo desestima estos pronósticos y los enfrenta con una estrategia de movilización.
Sin embargo, Guillermo Tell Aveledo, profesor de Estudios Políticos en la Universidad Metropolitana, advierte que ganar el proceso electoral no garantiza el reconocimiento del resultado. “Existen temores y posibilidades adicionales a tener en cuenta”, señala.
A menos de un mes de las elecciones, la situación está llena de incertidumbres y preguntas. En medio de este panorama, han surgido denuncias de persecución política, con opositores detenidos e inhabilitados, mientras el gobierno acusa a la oposición de conspirar contra el régimen.
#EnVivo 📹 | Encuentro con el Pueblo Zuliano en el marco del inicio de Campaña "Venezuela Nuestra del Siglo XXI. https://t.co/KkQTqHZSMI
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 4, 2024