ir al contenido

¡El colmo! Petro dejó por fuera a Santander de los planes contra efectos del fenómeno de La Niña

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

A pesar de la amenaza de desastres naturales, el gobierno de Colombia no incluyó a Santander en sus planes de contingencia para la próxima temporada invernal. Los líderes de la zona piden reconsideración y atención prioritaria.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En este momento el departamento tiene varias amenazas serias de desastres en distintos puntos por la incipiente llegada de la temporada invernal. Las zonas mas amenazadas recientemente Rionegro, Sabana de Torres, Barrancabermeja, Oiba, Contratación y Puente Sogamoso, Onzaga, así como carreteables que tendrían alerta inminente de derrumbes colosales, como la vía Curos – Málaga. A pesar de la histórica afectación de Santander frente al Fenómeno de la Niña, el gobierno nacional no incluyó a Santander en los planes de contingencia.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Con mucha pompa, el Presidente de la República Gustavo Petro anunció esta semana la activación de un plan que se puso en marcha ante la probabilidad de llegada del fenómeno de La Niña para el trimestre agosto-septiembre de este año, plan para el cual priorizó regiones que históricamente han tenido afectaciones graves por agudizamiento de la temporada invernal. Pese a que Santander ha sido victimizado por las inclemencias climáticas de manera recurrente, tanto en verano como en invierno, el gobierno nacional no lo incluyó en el plan de contingencia.

La puesta en marcha de este plan la efectuó el gobierno nacional la anunció la Presidencia de la República junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyas autoridades indicaron que según las predicciones del Ideam, se prevé el inicio de La Niña entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, con una probabilidad de ocurrencia del 70%, la cual podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025.

Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD, advirtió que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones (5.000), movimientos en masa (3.000), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326).

Además, se proyectan 437 incendios forestales y ocho sequías. Debido a que el país es heterogéneo, este fenómeno no solo se relaciona con el aumento significativo de las lluvias en algunas regiones, sino con el déficit de las precipitaciones en otras.

“Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos y 6.184.771 animales”, aseguró el director general de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas.

Santander por fuera

De acuerdo con el reporte del gobierno nacional, por su recurrente afectación en episodios pasados, serán priorizadas la región Caribe (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba) y el Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca)”.

Sin embargo, la propia directora general del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, indicó que la región Andina, en la cual se encuentra el departamento de Santander, está entre las zonas donde más afectaciones se esperan por los excesos de lluvias, sobretodo en octubre.

Cabe recordar que en lo que va del año 2024, el Departamento de Santander ha enfrentado más de 33 eventos de riesgo, incluyendo incendios forestales que han consumido más de 300 hectáreas y diversas alertas por deslizamientos, razón por la cual urge la capacitación en primeros auxilios y técnicas de rescate es crucial para mejorar la capacidad de respuesta y la resiliencia de las comunidades ante estos desafíos, al tiempo que se requerirá una demanda ingente de recursos para paliar los efectos latentes de las afectaciones invernales.

Por ejemplo, las fuertes lluvias de los últimos días han provocado una situación de emergencia en los municipios de Rionegro, Sabana de Torres, Barrancabermeja, Oiba, Contratación y Puente Sogamoso. Los organismos de socorro reportan desbordamiento de ríos y quebradas en la zona del bajo Rionegro, afectando gravemente a estas poblaciones.

En este mismo momento son varias las regiones del departamento que aún sin haber entrado con fuerza el Fenómeno de La Niña ya presentan afectaciones serias. Una de ellas se registra en la vía Curos – Málaga, una de las de mayor riesgo y peligrosidad en todo el país por el mal estado de la carretera, aspecto al que se suma la constante amenaza de derrumbes, los cuales de manera consecutiva han bloqueado el paso para las comunidades que viven en esta zona del departamento.

La emergencia actual se presenta en el sector conocido como La Judía donde representantes de la comunidad han lanzado consecutivas voces de alerta por la que sería una tragedia inminente, debido a que hay tramos en los que la carretera reduce su capacidad, durante el peso de los automotores.

Por estas razones, líderes cívicos de Santander le pidieron al gobierno nacional reconsiderar su posición de no incluir al departamento en los planes de contingencia, y tener a la región en cuenta para la activación de programas de atención prioritaria de desastres.

Más reciente