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El desmonte de Metrolínea se hizo realidad, pese a que aún no se ha tramitado su liquidación

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Resumen

Metrolínea, el sistema de transporte en Bucaramanga, está en proceso de liquidación y desmantelamiento, dejando un gran déficit y preguntas acerca de quién va a cubrir las deudas. Los trabajadores están luchando por sus derechos laborales.

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Hace 5 años para esta misma época el flujo de pasajeros no era el mejor pero eran síntoma de una clara recuperación del sistema, cerca de 30 mil pasajeros se movilizaban entonces. Hoy desde las distintas estaciones del sistema la cifra de pasajeros movilizados es igual a cero.

Por Camilo Ernesto Silvera - Redacción Política / EL FRENTE

Pese a que aun no se ha efectuado de manera oficial la liquidación de Metrolínea, las directivas del sistema realizaron con sigilo y sin mayor socialización ante la comunidad el desmonte del aparato logístico del sistema, de esta manera, las estaciones fueron completamente desmanteladas de la infraestructura propia del sistema, como los contadores de pasajeros, cubículos de cobro, puertas y ventanales, sistemas de luces. En las estaciones hoy solo se respira decadencia prematura de un sistema que se proyectó hace 20 años como la panacea para el servicio público regional.

Y fue tan sigiloso el desmonte que la ciudadanía ni siquiera lo sintió, practicante porque hoy ya no dependía del modelo para su movilidad. Las pérdidas son incalculables: mal contados entre inversiones perdidas y deudas el sistema tiene cifras negativas que superarían el billón de pesos.

En los próximos días el Concejo de Bucaramanga espera iniciar el análisis del documento con el cual sería oficial la liquidación del sistema y al respecto hay más dudas que certidumbres: “Ellos no han presentado aún el proyecto de liquidación, pero si se va a liquidar el sistema uno lo que piensa es ¿quién va a pagar las demandas que son sentencias en firme? ¿Quién va a pagarle a los acreedores? ¿Quién va a cubrir el déficit operacional que implica pagar vigilancia, aseo y el recaudador? Lo que se debe pagar a Metrocinco Plus”, expresó el concejal Jorge Flórez, quien ve con preocupación el retorno del antiguo modelo, inspirado en la guerra del centavo.

¿Y nosotros que?

Los trabajadores de Metrolínea S.A., afiliados al Sindicato SNTT de Colombia Sub Directiva Bucaramanga, ante la crisis que afrontan por el no giro de recursos por parte de la Alcaldía de Bucaramanga al Ente Gestor para dar cumplimiento al pago de las Obligaciones y Acreencias Laborales, también manifestó su preocupación por lo que implica el supuesto atropello al que están siendo sometidos.

Durante las últimas semanas han realizado acciones de lucha y recientemente asistieron a una reunión con el Jefe de Gobernanza Richard Alexander Caicedo Rico, con la presencia del abogado Rafael Vanegas y el Secretario del AMB John Albert Contreras Bertel y los lideres de los trabajadores y trabajadoras de Metrolínea S.A.

Tras la reunión, se definió que el pago de las obligaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Metrolínea S.A., ahora depende de la radicación del Proyecto de Acuerdo para la Liquidación del ente gestor de Metrolínea S.A., al Concejo de Bucaramanga y que allí se apruebe dicho proyecto que incluye el parágrafo que permite hacer uso de los recursos del presupuesto acorde al Plan de Desarrollo de forma retroactiva de enero a junio de 2024.

“Los trabajadores y trabajadoras de Metrolínea rechazan las acciones que ha tomado para dar solución a la crisis que viven por la falta de pago de salarios, primas, vacaciones, dotaciones y las liquidaciones de los exfuncionarios que fueron terminados sus contratos sin estar la entidad en un proceso de liquidación”, indicó a EL FRENTE un vocero de la agremiación sindical.

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