ir al contenido

El mayor nivel de abstención en la historia de las elecciones se registró en 2022: Registraduría

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El abstencionismo electoral en Colombia ha aumentado un 3,09% en general, según informe de la Registraduría Nacional. La elección con mayor abstención fue la del Congreso en 2022 con un promedio del 51,25%. Las elecciones presidenciales vieron una disminución de la abstención.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Según un informe de abstencionismo en las elecciones ordinarias presentado por la Registraduría Nacional, a través de su Observatorio Electoral, el porcentaje de abstención en las elecciones de Congreso de 2022 fue del 51,25 %; en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República de 2022 del 43,43 %; y en las elecciones territoriales de 2023 del 42,11 %.

Conforme a un análisis comparativo realizado a las elecciones de Congreso y Presidencia de 2018 y 2022, y las elecciones territoriales de 2019 y 2023, se evidenció un aumento generalizado de la abstención electoral con una variación promedio del 3,09 %, exceptuando las elecciones presidenciales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer, a través de su Observatorio Electoral (https://observatorio.registraduria.gov.co/), un informe de abstencionismo en las elecciones ordinarias, que incluye un análisis de las elecciones de Congreso y Presidencia de la República de los años 2018 y 2022, y las elecciones territoriales de 2019 y 2023.

De acuerdo con un análisis comparativo realizado a estos procesos electorales, se pudo establecer un aumento generalizado de la abstención electoral con una variación promedio del 3,09 %, exceptuando las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, que mostraron una disminución significativa de la abstención en la primera vuelta de un -1,64 % y en la segunda de -9,22 %.

Según este informe, el porcentaje de abstención más alto en las últimas elecciones ordinarias, es decir, las de Congreso, Presidencia y territoriales, se presentó en las elecciones de Congreso de 2022 con un promedio entre las elecciones de Cámara de Representantes y Senado de la República del 51,25 %, seguidas de las elecciones de presidente y vicepresidente de la República de 2022 con un 43,43 % y, por último, las elecciones territoriales de 2023 con un promedio del 42,11 %.

Por lo tanto, se observa que las elecciones legislativas de 2022 fueron en las que menos votaron los ciudadanos. Contrario a lo que sucedió con las elecciones de autoridades territoriales, en las que se registró un porcentaje de participación promedio del 57,89 %.

En las elecciones de Congreso de 2022, sobresale el caso del departamento de Antioquia, donde la elección de los 18 representantes a la Cámara ocurrió en solo seis municipios del Área Metropolitana (Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Rionegro y Sabaneta) de los 125 que conforman el departamento. Es de señalar que Medellín concentra el 63,58 % de la votación de los seis municipios.

En los departamentos, los ciudadanos habilitados para votar se encuentran inscritos en la zona urbana a razón de un 60 % o más aproximadamente. Por esta razón, la mayoría de los candidatos electos son elegidos en las ciudades capitales y las cabeceras municipales. Es importante destacar que alrededor del 87% del total del censo electoral corresponde al área urbana y el 13% al área rural.

La Registraduría Nacional del Estado Civil invita a investigadores, académicos, periodistas y a la ciudadanía en general a consultar estos y muchos otros datos en el Observatorio Electoral, una plataforma donde los usuarios pueden acceder a los resultados y las estadísticas de las elecciones ordinarias entre 1997 y 2023, así como a datos sobre la criminalidad electoral en Colombia.

Más reciente