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El precio de la gasolina y el ACPM sí tiene que subir: vicecontralor

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Resumen

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ha costado a Colombia aproximadamente $100 billones en déficits y superávits. La Contraloría General recomienda revisar la sostenibilidad del FEPC y regular las tarifas de los combustibles.

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“Si se contabilizan todos los déficits y superávits del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -FEPC a lo largo de su historia, se encuentra que el fondo le ha generado un costo fiscal a la Nación de aproximadamente $100 billones a pesos constantes de 2023", indicó el estudio que sobre el tema publicó hace un año la Contraloría General de la República.

El Vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, consideró que igualar y equiparar el precio del ACPM con el de la gasolina, era una situación que tarde o temprano los colombianos tenían que enfrentar. “Si esto no se resuelve, significa que los contribuyentes tenemos que seguir fondeando el pago del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que durante 14 años no ha tenido los resultados esperados”, indicó.

La Contraloría General de la República formuló en su momento una advertencia al Gobierno nacional en el sentido de que había que revisar el sostenimiento de ese Fondo de Estabilización, que año tras año ha estado generando un déficit a los recursos de la nación. Las tarifas tanto del ACPM como de la gasolina tenían que tener una regulación especial, recordó el Vicecontralor al mencionar el estudio que sobre el tema realizó la Contraloría Delegada de Minas y Energía.

“Cuando hablamos aquí de un subsidio, hablamos de una contribución para financiar un sector. No es que la plata sale de una cajita mágica y se le entrega a un sector. No, sale finalmente de todos nosotros que somos los contribuyentes”, concluyó.

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