Resumen
El presidente colombiano Gustavo Petro canceló su asistencia a la Cumbre de Paz por Ucrania en Suiza, argumentando que el evento está alineado con la guerra y que las conclusiones ya están predeterminadas. En su lugar, retornará a Colombia y pide a Europa debatir caminos para acortar la guerra.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Este sábado 15 de junio, se anunció que el presidente Gustavo Petro no asistirá a la Cumbre de Paz por Ucrania en Suiza y que, en su lugar, regresará a Colombia hoy mismo. El presidente comentó a los medios que han descubierto que la conferencia de paz está alineada con la guerra. Además, afirmó que el evento "no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania", ya que, según él, las "conclusiones ya están predeterminadas".
El presidente y la primera dama, Verónica Alcocer, llegaron a Estocolmo, Suecia, el pasado miércoles 12 de junio, en conmemoración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Suecia. Además, este viaje tuvo como objetivo mostrar a los empresarios europeos las ventajas de invertir en Colombia.
"Nos estamos acercando a una conflagración mundial. Por eso, he decidido suspender mi visita a la conferencia en Suiza, porque América Latina no quiere más guerra, lo que desea es la construcción de la paz lo más pronto posible", declaró Gustavo Petro. Además, en su red social X expresó que "no está con la guerra".
No estoy con la guerra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 15, 2024
El tiempo para descarbonizar las economías y salvar la humanidad se está derrochando matando miles de niños palestinos y haciendo explotar y aniquilar las juventudes eslavas.https://t.co/QWMRPODRnd
El anuncio se realizó durante la visita del presidente a Suecia, donde acudió a la tumba de Olof Palme, político sueco asesinado en 1986. "Venimos aquí, al homenaje a Olof Palme, porque estamos hablando de alguien que, en condiciones de prácticamente una guerra nuclear y en un país casi en la frontera entre los dos bloques de la Guerra Fría, decidió enarbolar la bandera de la paz, promover la justicia social con el llamado Tercer Mundo, y dirigir a Europa y a las Naciones Unidas hacia la verdadera paz y no hacia la guerra. Lo asesinaron por eso", señaló el mandatario colombiano.
El presidente Petro aprovechó la ocasión para afirmar que "el diálogo entre Rusia y Ucrania es fundamental", y además de suspender su viaje a Suiza, le pidió a Europa "debatir los caminos para acortar la guerra y no para extenderla". También mencionó que su gobierno participará en todo esfuerzo para construir el diálogo y la paz entre ambas naciones, así como para "detener el genocidio sobre el pueblo palestino".