El primer tren del Metro de Bogotá llegó a Colombia tras un viaje de 30 días

El primer tren del Metro de Bogotá llegó a Colombia tras un viaje de 30 días

Resumen

El primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá llegó a Colombia desde China tras 30 días de viaje. Compuesto por seis vagones, es 100% eléctrico y tiene capacidad para transportar 1.800 pasajeros. Su llegada marca un hito en la mejora del transporte en la ciudad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Andrés Quijano  profile image
by Andrés Quijano

La espera terminó. El primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá ya está en Colombia, tras arribar en la madrugada de este martes al puerto de Cartagena después de un recorrido de 30 días desde Qingdao, China.

La unidad, compuesta por seis vagones, será trasladada en los próximos días hacia el patio taller de Bosa, en el sur de la capital, donde iniciará un proceso de evaluaciones técnicas y de seguridad. De allí partirán las pruebas previas a su puesta en operación.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó la llegada a través de su cuenta en X: “El primer tren del Metro de Bogotá está en Colombia. El barco ya llegó al puerto”. La administración distrital anunció además una transmisión en vivo a las 2:00 p.m. para compartir los detalles del proceso logístico.

Cada tren de la primera línea estará conformado por seis vagones (cuatro motorizados y dos no), con una longitud de 135 metros y capacidad para movilizar hasta 1.800 pasajeros. Son 100 % eléctricos y estarán equipados con un sistema de control automático (CBTC), lo que garantizará mayor seguridad y eficiencia en la operación.

Los convoyes alcanzarán una velocidad máxima de 80 km/h y operarán con intervalos de apenas 140 segundos entre cada unidad, lo que permitirá un servicio continuo y ágil en sentido sur-norte y norte-sur.

La Línea 1 del Metro de Bogotá tendrá 23,9 kilómetros de extensión y 16 estaciones a lo largo de nueve localidades, desde Bosa hasta la calle 72 con avenida Caracas. El patio taller, donde se alojarán los 30 trenes, ya registra un avance del 78 %.

De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, en mayo de 2026 iniciarán las primeras pruebas dinámicas y hacia diciembre de ese mismo año llegarán los demás trenes. La operación comercial está prevista para el 14 de marzo de 2028.

La llegada del primer tren representa un avance concreto en la construcción del sistema de transporte más esperado por los capitalinos, que beneficiará de manera directa a cerca de 2,9 millones de personas.

“El Metro de Bogotá es un sueño cada vez más cercano”, aseguró Galán, al resaltar que el proyecto alcanzará un 70 % de avance a finales de 2025.

Andrés Quijano  profile image
por Andrés Quijano
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más