El rastro de Iván Mordisco está caliente: continúan operativos para golpear su estructura
Resumen
Operación conjunta en Mapiripán desmanteló una estructura de ‘Iván Mordisco’. Seis miembros murieron, incluido alias ‘gato feo’. Estrategia de recompensas clave en el resultado. Continúan combates en la zona.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Una operación conjunta entre militares y Policía en área rural de Mapiripán (Meta), que permitió desmantelar una estructura armada al margen de la ley de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, ha sido catalogada por el Gobierno nacional en las últimas horas como un golpe de alto impacto estratégico contra las organizaciones que delinquen en esa zona del país.
La organización armada interceptada por las unidades de la Fuerza Pública, que hacía parte del bloque Amazonas de las disidencias, se convierte en un importante resultado de la estrategia de recompensas que implementó la administración del presidente Gustavo Petro y que ha permitido llegar a cabecillas de estructuras criminales responsables de sembrar el terror en diversas zonas del país.
Los combates se produjeron en la vereda Sabanas de San Ignacio y aún continúan. Dejan, hasta el momento, la muerte de seis miembros del grupo criminal que se enfrentaron a la Fuerza Pública, quienes fueron sorprendidos en la madrugada del pasado miércoles.
Entre los delincuentes caídos en combate está Nelson Gabriel Márquez, alias ‘gato feo’, buscado por las autoridades por actos de terrorismo, reclutamiento de menores, extorsión, secuestro y homicidio en Meta y Guaviare y por quien se ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos.
En su cuenta de X, el jefe de Estado, quien adelanta una visita oficial a China, destacó la operación militar y dijo que el cabecilla muerto “pudo destinar su vida a construir la Colombia democrática, pero la derrochó poniéndose al servicio de las bandas armadas del narcotráfico. Triste muerte para un colombiano”.
El prontuario de ‘gato feo’ incluye la muerte de un ganadero en marzo pasado y el plagio de dos técnicos de una empresa que opera en la zona, hace menos de un mes.
También estaba enfrentado con disidencias lideradas por alias ‘Calarcá’, por el control de rutas de narcotráfico y rentas criminales en los municipios de Puerto Lleras, Granada, Puerto Rico y Mapiripán, en el Meta señaló el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana.