Resumen
La senadora del Partido de los Comunes de Colombia trabaja para apoyar el desarrollo de infraestructura social y la paz en la provincia de Vélez. También ayuda a gestionar recursos y resolver problemas de salud y comunicación en la región.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Primero que todo debo decirles que soy senadora de la República por el Partido de los Comunes, y junto con mis compañeros de bancada estamos trabajando con fuerza y esperanza por la paz de Colombia.
“Yo soy nacida en el municipio de La Paz, en la provincia de Vélez, la bella tierra de Santander que me vio nacer”. Esta fue la entrada de la entrevista que me concedió esa aguerrida mujer que otrora fuera esposa del comandante Tirofijo, y combatiente dentro de las filas de las extintas Farc-EP.
Sandra es una mujer de fácil expresión, de sonrisa permanente, que con su locuacidad oratoria expresa frases de contenido político, social y cultural. En ello deja ver con facilidad su convicción inquebrantable en la lucha por los derechos de los colombianos que han vivido en la pobreza y en medio de todas formas de violencia.
Nosotros hacemos presencia en la provincia de Vélez apoyando la gestión administrativa de los alcaldes amigos, que beneficie el desarrollo de infraestructura social. Pues soy optimista que la paz es posible y empezamos por construirla desde los territorios. Para eso necesitamos la “reconciliación de todos y todas”. Pues uno de los aspectos más importantes que se dieron en el municipio de Barbosa, fue el acto de perdón, reconciliación y garantías de no repetición. Con ello aseguramos avanzar hacia una sociedad diferente, justa y equitativa. Acompañamos al alcalde de Babosa a gestionar recursos para que haga una administración digna, justa y eficaz. Porque trabajando como bancada de gobierno, apoyamos todas las reformas que presente el mandato del cambio para alcanzar la justicia social. Nosotros necesitamos que los alcaldes nos digan, aquí tenemos problemas de salud. Aquí necesitamos vías de comunicación.
Necesitamos que descarbonicen nuestros campos para así poder llevar a cabo programas viables en agricultura, salud, y aledaños. Necesitamos escuchar el sentir de las gentes con el fin de mediar ante el gobierno el cumplimiento de la ley. La senadora confirmó que, con sus compañeros congresistas están implementando asesorías para proyectos en infraestructura social, con el fin de atender los problemas de acueductos, hospitales y vías de comunicación secundarias y terciarias, puesto que estos son comunes en los municipios de la provincia de Vélez.
La mayoría presentan problemáticas medianas o graves en estos tres sectores sociales. Luego comentó que, en cierta ocasión el entonces gobernador Didier Tavera respondió a una pregunta periodística que, “Santander es un remanso de paz, tranquilidad y progreso”. Que mentira tan grande. Santander es uno de los departamentos más afectado por la corrupción y la violencia, sobre todo en el área rural.
La comunicación carreteable, vuelvo a repetirlo, entre municipios como Bolívar, La Belleza, El Peñón, Chipatá, y de Sucre a sus centros poblados, Sabana, La Granja y Pradera, están entre regular y pésimas condiciones, lo que se traduce en atraso y pobreza. La troncal del Carare, que yo recuerde, desde hace más de 60 años la están reconstruyendo, pero todavía no la han terminado. Con el objetivo de resolver el problema de la salud en Barbosa, la senadora acompañó la gestión del alcalde Marcos Cortés, con el fin de que esta obra se inicie cuanto antes. Además, fue bastante enfática y reiteró en varias ocasiones que, su principal objetivo es trabajar con prisa, pero sin descanso por la paz.
La senadora es certera en afirmar que, sólo habrá paz real y prolongada, cuando haya justicia social. Agua potable; vías de comunicación; electrificación rural; hospitales y puestos de salud. En su despedida expresó: Quiero decirles que estoy muy comprometida con la provincia de Vélez.