Resumen
Los productores lácteos en Colombia están vendiendo su leche a precios bajos debido a la disminución en la demanda, mientras que las empresas como Alpina y Alquería han reducido su compra de leche cruda en un 15% y han bajado el precio en un 12,2% desde febrero.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Seguramente usted como colombiano consume leche por lo menos una vez al día, al consumir una taza de chocolate o comer un pedazo de queso en el desayuno. Sin embargo, no tiene conocimiento que quienes producen la leche que llega a su mesa, desde hace meses, han tenido que vender su producto a precios bajos, mientras que los consumidores finales, como usted o yo, adquirimos la leche el mismo a un costo mucho más alto, lo cual ha llevado a una disminución en la demanda de productos lácteos.
Frente a esta situación, grandes y reconocidas empresas como Alpina y Alquería han decidido reducir la compra de leche cruda producida en las zonas rurales de Colombia, ya que la falta de consumo disminuye la producción, así lo expresa la Asociación de Productores de Leche -Analac en su comunicado publicado en redes sociales.
Gran preocupación porque se agudiza la situación de nuestros productores de leche. pic.twitter.com/93of6KDTr9
— ANALAC (@Analac_COL) June 15, 2024
De acuerdo con datos de la Analac, desde febrero de este año hasta el presente, estas empresas han disminuido en un 15% la cantidad de leche adquirida a los productores, mientras que el precio pagado ha bajado en al menos un 12,2%.
Felipe Pinilla, presidente de la compañía, explicó en una entrevista con Caracol Radio que los productores están recibiendo 2.000 pesos o incluso menos por cada litro de leche, mientras que los consumidores pagan entre 4.000 y 7.000 pesos en los supermercados, dependiendo de la marca.
"Esto significa que el valor de un litro de leche se duplica entre el procesamiento y el consumidor final. Por supuesto, hay costos adicionales en la pasteurización, el empaquetado y la logística de comercialización, que añaden valor. Sin embargo, es evidente que hoy en día las diferentes marcas ofrecen al consumidor precios que oscilan entre 3.800 y más de 7.000 pesos por litro, mientras que a los productores que proporcionaron la leche para ese litro se les sigue pagando los mismos 2.000 pesos o menos", señaló Pinilla.
Ahora bien, según Pinilla, hay algunas medidas que pueden ayudar a mitigar los desafíos que enfrentan los productores: primero, sugiere que el esfuerzo realizado por los productores para ajustar el precio se refleje claramente en los valores pagados por las plantas y los consumidores, antes de exigirles que acepten una reducción en el volumen de leche recibido. En segundo lugar, enfatizó la importancia de aprovechar los programas del Fondo de Estabilización de Precios disponibles desde marzo.
Esto, evidentemente, afecta de forma directa a quienes día a día y desde muy temprano en zonas rurales del país se dedican a producir leche y los ingresos de su hogar dependen de este producto.