El Sello Sentipensante: una apuesta por el bienestar emocional de la niñez en la región
Resumen
La Corporación Hypatia, con la Fundación Nous Cims, lidera 'Sentipensar la vida' en Bucaramanga para fortalecer el bienestar emocional de niños. A través del proyecto 'Sello Sentipensante', se involucran escuelas y empresas en crear entornos protectores y promover la educación emocional.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Desde julio de 2022, la Corporación Hypatia, con el respaldo de la Fundación Nous Cims —una reconocida agencia de cooperación española— lidera en la comuna 1 de Bucaramanga el proyecto “Sentipensar la vida”. Esta iniciativa busca fortalecer el bienestar emocional de niños y niñas entre los 6 y 11 años, promoviendo entornos protectores a nivel familiar, escolar y comunitario.
Durante tres años de implementación, el proyecto ha impactado de manera directa a más de 250 niños y niñas en los barrios Los Colorados, San Valentín, Altos de Betania, Betania y Villas de San Ignacio. Su enfoque se centra en el desarrollo de habilidades socioemocionales, la promoción de la crianza amorosa y la prevención de las violencias.
“Con el acompañamiento de un equipo de profesionales, hemos impactado a aproximadamente 250 familias, unas 1.000 personas, sumado al efecto directo que ello genera en estas comunidades del norte de Bucaramanga”, explicó Jenny Carolina Rodríguez, coordinadora del proyecto y socia de la Corporación Hypatia.
Fruto de este trabajo, nace el “Sello Sentipensante”, una estrategia que busca comprometer a instituciones educativas y empresas del departamento en acciones concretas relacionadas con salud emocional, prevención del trabajo infantil y el uso adecuado del tiempo libre.

“Entendimos que el hogar no es el único entorno determinante. Las instituciones educativas y las empresas también pueden ser claves en la construcción de ambientes protectores para nuestros niños y niñas”, aseguró Rodríguez.
Las organizaciones interesadas en adoptar el Sello Sentipensante recibirán acompañamiento, talleres y herramientas orientadas a formar a su talento humano en prácticas de crianza positiva y educación emocional.
Actualmente, el proyecto ha iniciado procesos de formación con 10 instituciones educativas de las comunas 1 y 2 de Bucaramanga. “Estas escuelas recibirán kits pedagógicos y un seguimiento del equipo de Hypatia para implementar actividades de aula orientadas al desarrollo emocional de los estudiantes de primero a quinto grado”, añadió Rodríguez.
El siguiente paso será convocar a empresas de la ciudad para que conozcan la iniciativa y se conviertan en aliadas de esta apuesta colectiva por el bienestar emocional de la niñez santandereana.