El tesoro guardado de Ecopetrol

Resumen

Ecopetrol aportará cerca de 180 billones de pesos al Estado colombiano, duplicando cifras anteriores. Con una inversión notable en energías limpias, la empresa asegura su rol como pilar económico, mientras enfrenta desafíos sobre su posible privatización.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Jorge E. Solís profile image
by Jorge E. Solís
El tesoro guardado de Ecopetrol

Ecopetrol, ubicada entre las tres empresas petroleras más grandes de América Latina y una de las mejores 14 empresas petroleras del mundo, transferirá al Estado colombiano este año, cerca de 180 billones de pesos, cifra que duplica los 80 billones que venían aportando en los gobiernos de administraciones anteriores, convirtiéndose en uno de los montos más altos en la historia de la empresa.  Así lo dio a conocer su presidente, el ingeniero mecánico Ricardo Roa, quien ejerce el cargo desde el 24 de abril de 2023 introduciendo cambios estratégicos que han permitido el desarrollo de nuevas energías limpias.

Fundada en 1951, desde su creación Ecopetrol se convierte en la empresa más grande del país, reflejando por su posición la importancia a través de sus refinerías de garantizar la seguridad energética y la producción de combustibles limpios, siendo pilar fundamental al dinamizar la economía de la región generando ingresos significativos en la diversidad de sectores representados. Para estos logros y pese a las críticas, la Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el presupuesto anual de inversión para este año 2025 en un monto total que oscila entre 24 y 28 billones de pesos.

Para la refinería de Barrancabermeja se invertirán USS1.200 millones para producir gasolina más limpia, reducir emisiones contaminantes y fortalecer la transición energética en Colombia. La empresa es una fuente significativa de ingresos fiscales para el gobierno colombiano, con multimillonarias regalías cada año, contribuyendo al mejoramiento de la economía nacional; además de generar empleo impulsando el desarrollo regional, buscando equilibrar la eficiencia y rentabilidad con la responsabilidad social y ambiental, así como las comunidades que dependen de estas industrias.

Pese a los grandes beneficios que genera cada año esta empresa colombiana, cubriendo muchos de los desfalcos dejados por el flagelo de la corrupción, algunos desadaptados analistas y políticos de turno con intereses oscuros, proponen su privatización o venta con el argumento perverso e insólito de conseguir más inversión privada y mejorar la eficiencia operativa de la empresa, olvidándose que con los propios recurso se puede lograr eso y mucho más, solo basta nombrar directores competentes que permitan visualizar un desarrollo fulgurante y vertiginoso, lo único que ello generaría es un impacto nefasto de incertidumbre económica y social.

Se tienen proyectos para la exploración de nuevas reservas de gas, tanto en tierra como en mar, buscando con ello evitar su importación, teniendo de presente la transición energética con energías más limpias, evaluando el papel del gas como un puente hacia energías renovables, entre tanto este seguirá siendo una parte importante a corto y mediano plazo.  Hay que propender por mantener a Ecopetrol como un activo fijo generador de estabilidad económica en el país, como elemento clave para su economía.

Jorge E. Solís profile image
por Jorge E. Solís
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más