El verdadero pulso del poder

Resumen

Cristian Portilla es elegido alcalde de Bucaramanga con el 45.66% de votos, pero la verdadera protagonista fue la abstención, alcanzando el 73.57%. En contraste, las elecciones de 2023 tuvieron mayor participación ciudadana.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Silvia Estupiñan profile image
by Silvia Estupiñan
El verdadero pulso del poder

El pasado 14 de diciembre los bumangueses en unas elecciones atípicas, sin precedentes en la historia de la capital de Santander, elegimos el burgomaestre que tendrá el poder de la ciudad durante los siguientes dos años. Cristian Portilla fue elegido alcalde con 63.317 votos, es decir, el 45.66% de la votación.

Su antecesor y líder natural, Jaime Andrés Beltrán demostró su poder en la ciudad y logró consolidar su fuerza sumada a las alianzas de congresistas, concejales y demás políticos que se unieron para llevar a Cristian Portilla a la victoria. Sin duda, el resultado fue la unión de maquinarias, casas políticas y aliados quienes se llevaron el triunfo.

Pero el análisis de los resultados que los bumangueses debemos hacer es mucho más profundo, de hecho, el ganador no es Cristian, ni Jaime, el abstencionismo de los ciudadanos en esta contienda se llevó el primer lugar con un 73,57% del censo electoral. Esto nos lleva a concluir que sólo el 26,43% de los bumangueses fueron, quienes, con su derecho al voto, decidieron participar para elegir el primer mandatario de la ciudad.

La ciudadanía cansada de las maquinarias, descontenta o sin identificarse con alguno de los candidatos o sus propuestas, concentrada en la preparación de las festividades navideñas y de fin de año, o simplemente por desconocimiento del proceso electoral decidió abstenerse de participar. Cómo lo había mencionado en algunas columnas atrás había muchos factores que iban a incidir, precisamente, en que el abstencionismo se impusiera en la decisión final.

Comparando estos resultados con los obtenidos en las elecciones regionales de 2023, Jaime Andrés Beltrán fue elegido alcalde con 91.372 votos, que representaban un 34,62% de los votos totales; aunque el tema es que debemos recordar que para esa contienda la participación de los bumangueses fue del 53,48%, es decir, el abstencionismo en esa oportunidad sólo fue del 46,52% de la ciudadanía.

Ahora, saliéndonos un poco de la ciudad y poniendo los ojos en el 2026, dónde los colombianos elegiremos nuevo congreso y presidente, será donde casas políticas, equipos, candidatos y políticos santandereanos en general van a demostrar realmente su poder regional.

Por un lado, Jaime Andrés ha postulado su nombre en la lista de candidatos al Senado por el partido Salvación Nacional, pero acá ya no tendrá los mismos aliados que lo llevaron a sumar para poner alcalde en la capital del departamento. Muchos de los congresistas que en estas atípicas fueron sus aliados, hoy también están aspirando a una curul en el congreso.

La baraja de santandereanos aspirando lograr alguna de las 7 curules que el departamento tiene en la Cámara de Representantes, o alguna curul en el Senado es bastante amplia. Las casas políticas ya tienen sus candidatos, líderes regionales también ya tienen definido su apoyo o su propia candidatura y es allí donde se revelará realmente el poder de cada uno en la región y su fuerza política. Ya empezó esto, y en marzo sabremos, quien es quien en realidad.

Silvia Estupiñan profile image
por Silvia Estupiñan
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más