El verdugo del horror: ejecutado el asesino de una niña de 8 años y su abuela
Resumen
Edward James fue ejecutado en Florida por el asesinato en 1993 de una niña y su abuela. Declarado muerto tras recibir una inyección letal, su ejecución cierra un proceso prolongado por más de tres décadas marcado por la defensa de su deterioro mental.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El estado de Florida ejecutó el jueves 20 de marzo a Edward James, un hombre de 63 años condenado por el asesinato de una niña de ocho años y su abuela en 1993. James fue declarado muerto a las 8:15 p.m. hora local, tras recibir una inyección letal en una prisión estatal, según informó el Departamento de Correcciones.
Los hechos ocurrieron el 19 de septiembre de 1993 en Casselberry, cuando James, que alquilaba una habitación en la casa de la familia Dick, llegó en estado de embriaguez tras consumir hasta 24 cervezas, ginebra y LSD. Esa noche, en la vivienda se encontraban cuatro niños, entre ellos Toni Neuner, de 8 años, quien fue atacada mientras dormía. James la estranguló, abusó de ella y escondió su cuerpo detrás de una cama.
Luego se dirigió al dormitorio de la abuela, Betty Dick, de 58 años, a quien golpeó, intentó violar y apuñaló 23 veces antes de huir con su bolso, joyas y automóvil. El brutal crimen desató una intensa búsqueda a nivel nacional. James fue arrestado el 6 de octubre de 1993 en California, donde confesó ante la policía en una grabación en video.
Durante más de tres décadas, su defensa presentó numerosos recursos argumentando que James sufría un deterioro mental severo debido al consumo prolongado de sustancias, golpes en la cabeza y un infarto sufrido en 2023. Sin embargo, todos los recursos fueron rechazados por las cortes federales y estatales.
La ejecución de James se realizó con un cóctel de tres fármacos: un sedante, un paralizante y una sustancia que detiene el corazón. Es la segunda ejecución del año en Florida y la décima en Estados Unidos en lo que va de 2025.
Desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte en 1976, se han llevado a cabo 1.617 ejecuciones en el país, 108 de ellas en Florida.