Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En entrevista con La W (Radio), el negociador del proceso de paz del gobierno con el autodenominado Ejército de Liberación nacional (ELN), José Félix Lafaurie, se refirió a la cuenta regresiva del cese al fuego, que vence este sábado 3 de agosto a la media noche y donde hasta el momento no hay contactos ni reunión programada para evaluar sus resultados. Lafaurie afirmó que la guerrilla del ELN lleva medio siglo haciéndole conejo al país.“Uno ve una situación muy contradictoria de las antiguas guerrillas del ELN: una especie de dicotomía entre la retórica de la paz y la lógica de los hechos que están sobre la mesa. Lafaurie visitó al presidente de la república Gustavo Petro, donde le expresó sus dudas y la “preocupación” que tiene frente a la voluntad de paz del ELN y la posición que debe asumir el estado.
Frente a las reiteradas acusaciones del grupo armado que ha ocasionado centenares de asesinatos, secuestros y extorsiones, afirmando que les están incumpliendo los acuerdos logrados y que el ejecutivo ha preferido negociar con “grupos de narcotraficantes”, Lafaurie expresó que el responsable del congelamiento del proceso de paz es el ELN, porque desde el gobierno ha habido total disposición.
“No se dan cuenta de que aquí hay una sociedad que ha sido en esto muy generosa, esperando que los diálogos sirvan para poder acabar la dinámica de violencia en el territorio. Va a volver a utilizar la lógica del terror, pero yo supongo que las Fuerzas Armadas deben estar muy atentas para ver cómo se contrarresta el lío” indicó el negociador con el ELN.