Resumen
El Gobierno de Gustavo Petro ha congelado los diálogos de paz con el ELN por incumplimientos, incluyendo la falta de cese al fuego. La reanudación de las conversaciones dependerá de la voluntad de la guerrilla de alcanzar un acuerdo de paz.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por presunto incumplimiento en los compromisos adquiridos.
Desde hace semanas el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene congelados los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde que no se extendió el cese al fuego bilateral. Al respecto, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, expresó que aún no se han logrado acuerdos ya que el frente Comuneros del Sur, del ELN, no lo ha permitido.
“En cuanto al ELN, ellos han ido matando la mesa de diálogos, con el congelamiento de la mesa misma, con la no participación en los mecanismos de monitoreo y verificación, y con la muerte de personas, entre ellos, soldados (…), esa manera de pensar de que el Gobierno debe doblegarse ante ellos, creo que es absolutamente equivocada”, detalló el Alto comisionado de Paz.
Si la organización guerrillera demuestra voluntad de firmar los diálogos de paz, el gobierno Petro tomaría condiciones estrictas para implementarlo, de lo contario, según el alto comisionado, “no vale la pena seguir”. De acuerdo con Patiño, los diálogos de paz están congelados porque el ELN no demuestra interés en llegar a acuerdos, pues solo harían una prórroga del cese armado si eran eliminados de la lista Gaos.
Cabe destacar que el acuerdo para ser eliminados de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) debía ser cumplido en junio de 2023 mediante un decreto presidencial, por lo que el ELN considera que el Gobierno Petro incumplió con lo pactado. Sin embargo, si el gobierno Petro accede a sacarlos de la Lista GAOS el ELN se declararía en condición de ‘beligerante’, motivo por el cual en gobiernos anteriores esta petición ha sido negada rotundamente.