EMAB calcula inversión de $70.000 millones para transformar el basurero
Resumen
La EMAB de Bucaramanga planea invertir $70.000 millones en transformar el relleno El Carrasco en un Parque Tecnológico de Economía Circular, para cumplir un fallo judicial. Incluirá una planta automatizada que procesará 500 toneladas diarias, revalorizando materiales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Proponen El Carrasco como Parque Tecnológico de Economía Circular
Se persigue la responsabilidad de los municipios para impulsar acciones de reducción, reutilización y reciclaje porque la transformación tecnológica del relleno exige coordinación interinstitucional.
La Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, presentó un plan por $70.000 millones para transformar el relleno sanitario El Carrasco en un Parque Tecnológico de Economía Circular, con el objetivo de cumplir un fallo judicial que, desde hace 14 años, prohíbe enterrar residuos.
Elbert Panqueva, Gerente de la EMAB, explicó que la propuesta sustituye el modelo de economía lineal por uno basado en la revalorización de materiales, de todo tipo, que son depositados en el relleno sanitario.
El proyecto prevé una planta de preclasificación automatizada que separará plástico, cartón, vidrio, papel y metal. Los materiales recuperados tendrán destino productivo y económico, en lugar de disposición final en el suelo. La capacidad inicial estimada corresponde a 500 toneladas diarias.
Soluciones definitivas
La inversión se asignará, principalmente, a obra civil y equipos de tecnología automatizada para la etapa inicial del procesamiento. La EMAB presenta la iniciativa como un piloto de economía circular con alcance metropolitano.
Para este jueves 2 de octubre, a las 8:30 de la mañana, el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga programó la audiencia de cumplimiento del fallo. La diligencia convoca a los Alcaldes de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca con el fin de verificar los compromisos asumidos y conocer la hoja de ruta que presentará la EMAB.
La crisis alrededor de El Carrasco escaló cuando la empresa advirtió al juzgado sobre un posible cierre de operaciones a partir de este 1 de octubre de 2025, por falta de giro de recursos de los municipios para las obras requeridas. Posteriormente la EMAB aclaró que no existe cierre inminente, pero insistió en la necesidad de soluciones definitivas.