Emprendedoras ‘toman’ licores como negocio en Piedecuesta
Resumen
Mujeres en Piedecuesta crean licores con frutas perdidas, destacando en la Feria de Negocios Verdes. La iniciativa Agua Viva Santander reduce residuos y promueve la cultura santandereana con productos sostenibles y de calidad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Familia destacó en Feria Regional de Negocios Verdes de Bucaramanga
En Piedecuesta, mujeres convirtieron frutas perdidas en licores artesanales para reducir residuos y promover la identidad santandereana. La iniciativa Agua Viva Santander se presentó en la cuarta Feria Regional de Negocios Verdes en Bucaramanga.
Agua Viva Santander es un emprendimiento familiar liderado por mujeres que elabora vinos de naranja (Valencia y Tangelo) y vino de mora, además de cremas de licor, crema de tequila y crema de Whisky.
Importan tequila de agave azul reposado y Whisky de 18 años para elaborar cremas con notas de vainilla, café y cacao. Los productos rondan 17-18% de alcohol y no contienen conservantes ni aditivos.
Transformar excedentes agrícolas busca disminuir desperdicio e impacto ambiental. El envasado en vidrio es parte de su estrategia ambiental y facilita la recuperación de empaques.
Una línea exclusiva
La empresa familiar enfatiza control de calidad; una ingeniera química coordina y supervisa la trazabilidad. Gabriela Suárez lidera control de calidad. La etiqueta destaca la riqueza agrícola de Piedecuesta y pretende visibilizar la cultura del agricultor.
Un rasgo diferencial es la alianza con la Casa de la Mujer de Piedecuesta en donde señoras de la asociación pintan y decoran una línea exclusiva, cuyo producido de las ventas de esa edición financian emprendimientos encabezados por ellas.
El empaque incluye la leyenda “Una botella, mil historias”. La propuesta promueve el licor como elemento de convivencia responsable, no como exceso y las promotoras esperan que su modelo sirva de ejemplo para iniciativas rurales que conviertan sobrantes en valor agregado y generen alternativas económicas sostenibles.