En Bucaramanga se intensifica estrategia para eliminar el VPH
Resumen
La Secretaría de Salud de Bucaramanga refuerza la vacunación contra el VPH en jóvenes de 9 a 17 años, clave para evitar el cáncer de cuello uterino. En 2024, la cobertura en niñas de 9 años fue del 42% y del 37% para niños.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Secretaria de Salud hace un llamado a jóvenes menores de 17 años
La Alcaldía de Bucaramanga desarrolla un plan para fortalecer la eliminación del Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa de cáncer de cuello uterino.
La secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Mercedes Amaya, en diálogo con Radio Bucarica de la Cadena de la Cordialidad, afirmó que la vacunación de niñas y niños entre 9 y 17 años constituye la piedra angular de la estrategia.
La funcionaria señaló que, según cifras oficiales, en 2023 la ciudad registró un promedio mensual de tres muertes por cáncer de cérvix y catorce por cáncer de mama.
Al cierre de 2024, la cobertura de vacunación alcanzó el 42% en niñas de 9 años y el 37% en niños de la misma edad.
Vacunación en la Feria
La Secretaría de Salud y Ambiente citó la acción conjunta con instituciones educativas, centros de salud y líderes comunitarios como factor clave para esos resultados y planteó metas para ampliar la cobertura en 2025.
Hay medidas específicas como jornadas de vacunación en colegios y centros de salud, campañas informativas dirigidas a familias y seguimiento a esquemas de vacunación incompletos.
Y este sábado 6 y domingo 7 de septiembre haya jornada de vacunación en el Parque de Las Hormigas, en un estand especial que se ha adherido a Ancestral: Feria Artesanal, que se desarrolla en esa zona.
El llamado oficial exhorta a padres, madres y cuidadores a vacunar a sus hijos de 9 a 17 años y a las mujeres adultas que no completen el esquema. "La vacunación salva vidas y es nuestra mejor herramienta de prevención", dijo Amaya.