Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la situación política en Venezuela y el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente. Tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio y los resultados que dejó, Petro subrayó que «si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento» de los resultados de esos comicios’.
El mandatario colombiano, que hasta ahora había tenido una posición más prudente, señaló que el proceso electoral en Venezuela estuvo marcado por la falta de libertad para ambas partes. «Hubo un error en el proceso previo de las elecciones, porque se puso a una sociedad a disputar el poder político sin libertad. No hubo libertad para la oposición porque su principal candidata (María Corina Machado), no participó», explicó Petro.
«Ahora estamos entrampados en lo que sigue. Ante ese hecho, tienes una oposición que se siente gobierno, pero no lo está; y un gobierno que no dejó ver las actas, que no puede legitimar las elecciones», declaró. Petro también resaltó que junto con los gobiernos de Brasil y México se llegó al acuerdo de que, «si no hay actas, no hay reconocimiento» de los resultados.