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En el primer semestre de 2024 se movilizaron más de 70 millones de toneladas de carga por las vías del país

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Un total de 70.998.640 toneladas de carga transitaron por las vías del país en el primer semestre de 2024, según el balance realizado por el Ministerio de Transporte, a través del Grupo de Logística de la entidad, con información del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC).

Es así como en los primeros seis meses del año, 2.448 empresas de transporte trasladaron mercancías en 141.140 vehículos, generando 5.980.595 manifiestos de carga. Así mismo, durante el mismo período se movilizaron más de 2.987 millones de galones (carga líquida), lo que representó un incremento de 17%, con respecto a la cifra de 2023.

Las operaciones de traslado, tanto de carga sólida como líquida, se realizaron en 5.935.939 viajes, mientras que el primer semestre de 2023 el número de trayectos fue de 5.091.260.

De acuerdo con los datos del RNDC, la mercancía sólida que más se movilizó se concentró en: maíz (3.413.570 toneladas); cementos, morteros, hormigones, preparaciones similares y refractarios (2.447.347 toneladas); hullas: briquetas, ovoides, combustibles sólidos similares, obtenidos de la hulla -carbón- (2.154.676 toneladas).

En el primer semestre de 2024 se movilizaron más de 70 millones de toneladas de carga por las vías del país. En el primer semestre de 2024 se movilizaron más de 70 millones de toneladas de carga por las vías del país

En cuanto a la carga líquida, el top tres lo componen: petróleo bruto; combustible para motores o gasolina; y gasóleo o combustible para motores diésel o aceite mineral para calderas, con 940.472.298, 539.363.034 y 416.594.938 galones, respectivamente.

De los departamentos del país, en el Valle del Cauca se concentró el mayor número de viajes de origen y destino de las toneladas transportadas, lo cual se debe, en gran medida, al tránsito de vehículos desde y hacia Buenaventura, zona portuaria. Le siguen Antioquia y Cundinamarca.

En tanto, Meta y Santander fueron los departamentos origen de la mayoría de galones transportados. En cuanto a los departamentos destino, sobresalieron Casanare y Meta.

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