En nuestras cárceles, mandan muchos y no manda nadie…
Alguna vez en una Columna hice la pregunta que consideré debida ¿Quién dirige nuestras cárceles? En ese momento y ahora más lo creo, no hay respuesta para esa pregunta.
Lo que está pasando en la Cárcel Modelo de Bucaramanga con el tema tan delicado de los contagios de tuberculosis que gracias a Dios no ha pasado a mayores, porque esa situación venia pasando desde octubre del año pasado y nadie dijo nada, ni el Director, ni el Cónsul de Derechos Humanos, ni los Representantes de Derechos Humanos de los patios, ni los Sindicatos, ni la EPS de los internos, nadie.... muestra lo que digo en el título.
Solo cuando alguien dentro de la cárcel me envió una información, prendí la mecha y la Secretaría de Salud, que tampoco sabía del tema, empezó a hacer pruebas, a tomar decisiones, a pedir el aislamiento de internos, a pedir que se hicieran los tratamientos médicos necesarios.
No fue la Dirección de la cárcel la que empezó a hacer lo necesario para mirar cómo solucionar este gran problema, a todos ellos les importa cinco porque no son ellos los contagiados, son los de siempre, los vulnerables, los presos, los que no tienen un sistema de salud ni siquiera regular, eso es una vergüenza.
Por lo que he visto con esta situación y con otra que sucedió el fin de semana pasado puedo decir que, en las cárceles, MANDAN MUCHOS Y NO MANDA NADIE.
Es claro que existe un alto mando, empezando por el Director que en muchas ocasiones es puesto por los mismos Sindicatos, un Sub Director, que por lo que he visto, no tiene la capacidad de tomar decisiones ciertas que favorezcan a los internos, un Comandante de Vigilancia, que muchas veces se ha visto, tiene más poder que el mismo Director, un Cónsul de Derechos Humanos cuyo poder está muy limitado porque es nombrado y removido de su cargo por el mismo Director, sin tener una verdadera “ independencia mental “ y, existen los Sindicatos, que como siempre y en todas las cárceles se ve, tienen mucho poder.
Son los que deciden cosas internas en las cárceles, decisiones que en muchas ocasiones lesionan los derechos de los internos, sobre todo cuando no respetan decisiones judiciales, se han visto casos en que los internos llegan a las cárceles en un tránsito obligado para ir a Domiciliaria, pero en la cárcel los dejan el tiempo que quieran y muchas veces, o todas, son órdenes dadas por los Sindicatos, quienes tienen el poder de parar actividades dentro de las cárceles cuando quieran y el Director, no puede hacer nada, lo he visto varias veces, son Funcionarios Públicos, se deben a sus cargos y sus cargos exigen el cumplimiento cierto de sus labores.
Dentro de los Sindicatos hay buenos funcionarios, pero las ideologías de los Sindicatos como tal son buscar lo mejor para sus miembros, sin considerar que ellos se deben a su labor y esa labor es cuidar a los presos, o sea, se deben a los presos, pero en muchas ocasiones de una forma u otra, violan sus derechos, eso es totalmente incongruente y hasta ilegal.
Que en nuestras cárceles cada uno haga bien su labor y que manden los que son… Voy Con Toda. Amén.