Enfermedades en las cárceles... responsables…
Desde el pasado 12 de febrero se ha venido hablando en Bucaramanga del delicado tema de los contagios de tuberculosis en la cárcel Modelo de Bucaramanga.
Ese día, por informaciones extraoficiales que recibí, hice el contacto con la secretaria de Salud y le informé que a esa fecha me decían que había 64 internos contagiados.
Se inició una labor de la Secretaría de Salud llegando hasta el pasado 13 de marzo cuando la Secretaría expidió la Resolución 021 de 2025 en donde decretaba “la emergencia sanitaria en la cárcel por 15 días “, tiempo en el que no se pueden recibir más internos y no se aceptan visitas de familiares los fines de semana.
Analizando la situación cierta, hago alrededor de este tema de enfermedades en las cárceles, una serie de preguntas y trato de responderlas, veamos: 1- ¿Por qué se presentan estas enfermedades contagiosas? 2- ¿Quién o quiénes son responsables de que se den estas enfermedades?
Trataré de responder estas preguntas que son básicas en este tema. 1- Se presentan esencialmente por dos cosas, por el Hacinamiento Carcelario que hay y por la mala o casi nula atención en salud que hay en las cárceles y en el caso específico de los contagios de la Cárcel Modelo hubo algo de responsabilidad en las directivas de la cárcel por no haber divulgado esta situación antes, según se supo estos contagios venían desde octubre del año pasado y solo hasta febrero de este año se conocieron y no por información de ellos, sino por mis denuncias y también la responsabilidad recae en la EPS Norsalud que no hizo la diligencia debida de unas pruebas que recogió.
En el tema del Hacinamiento, específicamente en la cárcel Modelo hoy es cercano al 70% y una sobre población cercana a los 900 internos. Así mismo, debemos decir que son responsables del mal manejo de la salud en las cárceles, la USPEC y los contratistas de salud, quienes con contratos millonarios no hacen la debida labor en Beneficio de l@s intern@s.
2. Si tomamos como base que el Hacinamiento es “el caldo de cultivo de estas enfermedades contagiosas “, entonces son varios los responsables de ese Hacinamiento, veamos: a. El Congreso: al expedir tantas Leyes Carceleras, condenas muy altas sin Beneficios.
b. La justicia en todos sus eslabones: la Fiscalía que quiere mantener detenidas el mayor tiempo a las personas sindicadas, los Jueces de Garantías que envían a casi todas esas personas a la cárcel, tienen la cárcel como regla y no como excepción, los Jueces de Penas que con su negativa constante de solicitudes de Beneficios y/o de Libertades no permiten la salida de casi nadie.
c. El INPEC: muchas veces l@s intern@s piden Beneficios y el INPEC no hace la diligencia debida de los documentos, algunas veces nunca los envían. d. El aumento exagerado de la delincuencia y el correspondiente actuar de la Policía al hacer las capturas debidas, eso aumenta la cantidad de personas en las cárceles.
Así, grosso modo, doy mi opinión sobre este tema que tuvo en lo de los contagios de la cárcel Modelo un ejemplo más del daño que hace el Hacinamiento en nuestras cárceles, es el mal de males. #nomashacinamiento. Voy Con Toda. Amén.