Entidades públicas de Santander contarán con asesoría jurídica de los mejores abogados del Estado
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reglamentó los Planes de Acompañamiento Territorial como parte de la implementación del Sistema de Defensa Jurídica del Estado -SDJE-. Los planes contemplarán diagnóstico, capacitación, asesoría legal y fortalecimiento institucional a entidades territoriales priorizadas. La estrategia prioriza la presencialidad y contempla seis componentes clave para prevenir litigios y proteger el patrimonio público.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado -ANDJE- dio un paso significativo en la protección de los intereses de la Nación con la expedición de la Resolución 470 del 30 de julio de 2025, que regula los Planes de Acompañamiento Territorial del Sistema de Defensa Jurídica del Estado -SDJE-.
La estrategia que comenzó con un plan piloto en el Departamento del Chocó busca llegar directamente a las regiones con herramientas jurídicas, acompañamiento especializado y fortalecimiento institucional. El director general de la ANDJE, César Palomino Cortés, destacó que este avance consolida el compromiso de llevar la defensa jurídica del Estado más allá de los despachos en Bogotá.
“Con esta resolución damos un paso decisivo para que la defensa jurídica del Estado no sea solo una política nacional, sino una acción efectiva en el territorio. Queremos que cada entidad pública cuente con las herramientas, el conocimiento y el acompañamiento necesario para proteger el patrimonio público y garantizar el interés general", afirmó el directivo.
Los Planes de Acompañamiento Territorial integran seis ejes estratégicos que permiten un trabajo articulado con las entidades beneficiarias: diagnóstico y levantamiento de información jurídica, capacitación y gestión del conocimiento, acompañamiento y asesoría legal, fortalecimiento de la gestión de la información con uso del sistema eKOGUI, aplicación de herramientas para el ciclo de defensa jurídica y protección de intereses litigiosos concretos mediante asesoría estratégica en casos relevantes.
La estrategia prioriza la presencialidad, promueve la colaboración armónica con las entidades territoriales y aplica criterios diferenciales para atender las realidades y necesidades de cada región. Asimismo, los planes incluyen un gestor territorial que, junto con los funcionarios de la Agencia, ejecutará acciones coordinadas para garantizar resultados concretos.
Con esta medida, la ANDJE reafirma su compromiso de articular esfuerzos en todo el país para proteger el patrimonio público y fortalecer el Estado de Derecho, llevando la defensa jurídica allí donde más se necesita: en el territorio.
La ANDJE invita a las entidades públicas a conocer y consultar la Resolución 470 de 2025 en el sitio web institucional.