Entra en vigencia medida que refuerza la vigilancia, inspección y control sobre los gestores farmacéuticos

Entra en vigencia medida que refuerza la vigilancia, inspección y control sobre los gestores farmacéuticos

Resumen

La Supersalud implementa nuevas normativas para gestores farmacéuticos, buscando mejorar la entrega de medicamentos y dispositivos médicos. La resolución 1809 de 2025 exige reportes detallados y refuerza la inspección sobre estos actores del sistema de salud.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera

 

 

​​​​​​​​​​​ ​​​​​

 

​​​Ad portas de la implementación de la normativa técnica que exige mayores controles sobre los gestores, la Supersalud inicia la socialización sobre las nuevas exigencias de los reportes técnicos y la Resolución 1809 de 2025 del Ministerio de Salud que define las reglas de operación de estos vigilados. En socialización participan más de doscientos delegados por parte de los Gestores Farmacéuticos constituidos en Colombia, convocados por la Supersalud.

 

 

La socialización de la nueva normatividad, que ya entró en vigencia, como es la Resolución 1809 de 2025 y la Circular Externa 2025151000000009-5 de 2025, convoca a más de doscientos delegados por parte de los Gestores Farmacéuticos constituidos en Colombia, quienes recibirán de La Superintendencia Nacional de Salud (SNS), a través del equipo técnico de la Delegatura para Gestores Farmacéuticos y Operadores logísticos, las indicaciones técnicas de esta nueva reglamentación.

Es la primera vez que la Supersalud expide una normativa técnica y que el Ministerio de Salud genera una regulación para estos vigilados del Sistema de Salud, que cumplen un rol fundamental como es la dispensación de las tecnologías en salud a los usuarios.

Este nuevo marco regulatorio surge como una respuesta directa a una de las principales preocupaciones en el sistema de salud: la inoportunidad en la entrega de medicamentos y dispositivos médicos. A partir de la vigencia de la circular normativa de la Superintendencia, los gestores farmacéuticos deberán reportar detalladamente hasta este 5 de noviembre de 2025, cuáles tecnologías en salud tienen dificultades para la dispensación y las causas del problema.

El Supersalud, Giovanny Rubiano García, aseguró que espera que se mantenga la vigilancia reforzada sobre los gestores farmacéuticos y que ahora la Superintendencia cuenta con más dientes para la inspección, vigilancia y control de estos vigilados.

Con la normativa en vigencia, se espera garantizar que estos vigilados suministren información con calidad, cobertura, pertinencia, oportunidad, fluidez y transparencia. El incumplimiento de estas directrices dará lugar a sanciones administrativas, sin perjuicio de otras responsabilidades legales.

La nueva medida impone a estos actores del sistema nuevas responsabilidades frente al reporte, como son:

·         Reportar la naturaleza de su operación como proveedor de tecnologías en salud, es decir, si es gestor farmacéutico, con la finalidad de establecer el universo de vigilados.

·         Informar el número de puntos de dispensación con los que opera, la capacidad de atención máxima de usuarios, el tiempo promedio de espera y el número de usuarios atendidos por punto de dispensación.

·         Informar a la Supersalud, periódicamente, el detalle de los contratos vigentes con las Entidades Responsables de Pago, incluyendo el propósito (dispensación o distribución), si hay renovación automática y si existe exclusividad por tipo de enfermedad o medicamento, entre otros.

·         Proporcionar datos sobre cobertura municipal y población asignada.

 

 

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más