ir al contenido

Entre 600 N.N. buscarán en Bucaramanga a 18 víctimas desaparecidas de la Operación Berlín

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) iniciará en los próximos días una exhaustiva intervención al campo santo denominado Parque de la Vida, ubicado en el barrio Campohermoso sobre la calle 45, en un predio aledaño al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Bucaramanga donde se presume que habría restos humanos de personas reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Manuel Guillermo Criales, coordinador de la Unidad en Santander, informó que la intervención iniciará el próximo martes 20 de agosto e irá hasta el 24 de agosto, tiempo en el que se realizará la apertura de un número indeterminado de bóvedas en las que de manera preliminar se tiene información de cuerpos que habrían sido inhumados bajo la categoría de N.N. (No Nombre), y cuyas circunstancias de muerte nunca se esclarecieron para la justicia.

“Es un sitio de interés forense para la Unidad porque en este lugar se han dispuesto los cuerpos de muchas personas que fallecieron en el marco del conflicto y que fueron llevadas allí como no identificadas”, explicó el coordinador.

De acuerdo con los análisis preliminares, en este lugar, denominado hace varios años como el cementerio de los pobres, eran realizadas las honras fúnebres de personas que no tenían dolientes o que teniéndolos no tendían cómo sufragar los gastos funerarios, por lo que en su mayoría los cuerpos eran depositados sin ataúd.

Los especialistas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas estiman que en este lugar habrían cerca de 600 cuerpos no identificados.

La búsqueda tendrá un enfoque determinado pues el objetivo de la intervención de este campo santo es hallar despojos humanos de víctimas pertenecientes a la Operación Berlín, por lo que el análisis forense será clave para determinar la forma como ocurrió la muerte de los restos encontrados y su posible relación con la mentada operación militar, desarrollada entre 1999 y el 2000 en Santander, donde se teme que murieron en combate un número indeterminado de menores de edad entre los 14 y los 17 años, quienes llegaron a la región previamente reclutados de manera forzosa por las desmovilizadas Farc.

De manera simultánea a la búsqueda de los restos óseos, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas realizará la búsqueda de las familias de las posibles víctimas, ya que en muchos de los casos si bien es probable la existencia de la víctima, nunca hubo contacto por parte de los familiares a las autoridades, lo que implica un segundo desafío: hallar a las víctimas, y hallar a sus familiares.

“Ya hemos logrado el contacto de alrededor de 35 familias de este grupo de personas, particularmente para la intervención de la próxima semana que aspira a recuperar al menos 18 cuerpos. Vamos a contar con la participación de al menos dos familias que se van a desplazar desde el sur del país de departamentos como Guaviare y Meta”, expresó Manuel Guillermo Criales, coordinador de la Unidad en Santander.

….

También en Barrancabermeja

El reciente anuncio de la UBPD coincide con la recuperación de restos óseos en el cementerio La Resurrección de Barrancabermeja, en la región del Magdalena Medio, se trata de dos cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado. A la fecha, la UBPD ha recuperado ocho cuerpos de este camposanto.

“La Unidad de Búsqueda ha venido realizando una intervención escalonada sobre este cementerio, logrando la recuperación de ocho cuerpos; pero también, el descarte de nueve puntos de interés forense en los que se presumía que se encontraban otros cuerpos adicionales”, explicó Daladier Jaramillo, coordinador de la UBPD para el Magdalena Medio.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la Unidad de Búsqueda, en la década de los 90, el cementerio La Resurrección recibió miles de cuerpos trasladados del antiguo cementerio Central de Barrancabermeja durante el proceso de construcción del actual Parque a la Vida. Como parte de este proceso, también fue receptor, entre los años 90 y 2000, de más de 200 cuerpos que podrían ser de personas desaparecidas en acciones del conflicto armado desarrolladas en municipios del sur de Bolívar, sur del Cesar, Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, Arauca y Valle del Cauca.

Por lo anterior, la UBPD hace un llamado a quienes tengan algún ser querido desaparecido en alguno de los lugares anteriormente registrados a que se comuniquen con la entidad y empiecen su proceso de búsqueda a través de la página web unidadbusqueda.gov.co o por medio de la línea de atención 3162802405.

Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda de Barrancabermeja, que comprende la búsqueda de, al menos, 1.977 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Puerto Wilches, Barrancabermeja y Sabana de Torres.

Más reciente

Inconsistencias en las declaraciones de Brayan Campo y Evelyn Rodas frenan el esclarecimiento del feminicidio de Sofía Delgado

Inconsistencias en las declaraciones de Brayan Campo y Evelyn Rodas frenan el esclarecimiento del feminicidio de Sofía Delgado

Brayan Campo confesó el feminicidio de Sofía Delgado, pero las contradicciones en las declaraciones entre él y su esposa, Evelyn Rodas, mantienen activa la investigación. Aunque Rodas fue liberada por falta de pruebas, sigue vinculada al caso. Autoridades analizan videos para esclarecer los hechos.

Miembros Público