ir al contenido

“Entre más escarbamos más cosas anómalas descubrimos”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, revela problemas críticos que enfrenta el municipio tras su primer mes en el cargo. Con 162 obras inconclusas y una deuda pública de más de 420.000 millones de pesos, Beltrán promete no encubrir a quienes han obrado ilegalmente.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Balance del primer mes de gobierno de Jaime Beltrán

Cerrar el hueco de la onerosa deuda que dejó la administración de Juan Carlos Cárdenas, es una de las metas de Jaime Beltrán, quien denunció que existen oscuros intereses encaminados a acabar con Metrolínea.

Las obras inconclusas, desfinanciadas, suspendidas, con futuro incierto o abandonadas en Bucaramanga, se convirtieron en el gran reto del Alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, en cuanto a terminarlas, entregarlas y sanear las arcas del municipio.

Al completar el primer mes de Gobierno, el actual mandatario de Bucaramanga, Santander, entregó un resumen concreto con respecto a las obras de infraestructura, de toda índole, que se adelantan en la capital santandereana, el estado del proceso con el relleno sanitario El Carrasco, la crisis de Metrolínea, y la deuda pública del municipio.

Beltrán Martínez enfatizó en que se sabía que no todo lo que se trabajó en el empalme correspondía a la realidad del estado del municipio y otra cosa es estar al frente de la administración y tener un real y detallado informe sobre cada uno de los aspectos que son resorte de la Alcaldía y que, hasta el momento, sólo muestran despilfarro, dudosos contratos y obras con muchos inconvenientes.

“Voy a dejar claro que no le voy a cubrir la espalda a nadie que obró de manera ilegal, mucho menos que haya atentado contra el patrimonio y contra los recursos de los bumangueses”, dijo el Alcalde al referirse a los hallazgos que merecen intervención de las autoridades.

Negociados en obras

Jaime Beltrán expresó que se encontraron con 162 obras inconclusas en Bucaramanga, de la cuales 48 están suspendidas que no van a tener respuesta y resolución, hasta que no se replantee cual va a ser la ruta a seguir, porque muchas de esas 48 ya quedaron liquidadas, pero no terminadas y la gran mayoría de ellas están desfinanciadas.

“Hay casos críticos como el Parque del Borde Sur de La Victoria que sólo ha avanzado en un 8% de ejecución, tiene afectado a un colegio y a una comunidad entera, se les entregó el anticipo y el problema es que han dejado botada la obra. En Plaza Guarían, la obra debería haberse entregado ayer (martes 30 de enero de 2024), sólo tiene un 40% de avance y, el descaro, llegamos nosotros a hacer evaluación o análisis de lo que pasado y se ponen bravos. Esa es la realidad de la ciudad de Bucaramanga”, dijo el Alcalde.

Según el funcionario, la preocupación mayúscula está en que todo obedece a la falta de planeación y, según su percepción, muchas de estas obras no eran necesarias, sino que se planificaron como un negocio, las desfinanciaron, las dejaron tiradas, y no hay dolientes que reclamen ni contratistas que respondan.

En estas 48 obras suspendidas, según lo informado desde la Alcaldía municipal, están en juego 577.000 millones de pesos que están en vilo porque no hay personas o contratistas los cuales se pueda seguir el respectivo juicio de responsabilidades.

Saqueos e interese para acabar Metrolínea

Lo relatado con respecto a Metrolínea es como arrancado de un liberto de película, porque Jaime Andrés Beltrán relató que el sistema debería tener un total de 236 vehículos articulados en servicio, pero sólo hay 17, ha sido víctima de vandalismo y robos en las estaciones, cuya recuperación asciende a más de 600.000 millones de pesos.

Sólo para recuperar la estación El Diamante se necesitan 435 millones de pesos, y el detrimento patrimonial de Metrolínea está tasado en más de 16,000 millones de pesos.

“Entre más escarbo, más cosas raras encuentro. Encuentro que hay intereses de muchas personas, de mucha gente, que intentan quebrar el sistema de transporte masivo. Esto no se quebró a causa de la informalidad, o por el mal servicio, aquí hay detrás muchas cosas raras que son materia de investigación”, precisó Beltrán Martínez.

El Carrasco: Piloto de Parque Tecnológico

Al relleno sanitario de Bucaramanga llegan a diario unas mil toneladas de basuras, es decir que allí se acopia el 74% de los residuos sólidos de todo el departamento de Santander.

En la actualidad existe un plazo limitado, dictado por un juez de Bucaramanga, para definir el destino de los residuos. Es por eso que la administración municipal se ha puesto el reto de avanzar en la consolidación de El carrasco como un modelo piloto de parque tecnológico, porque, hasta la fecha, el 7% de los residuos sólidos tienen un aprovechamiento y el proyecto es terminar, en cuatro años, con más de 40% de los residuos sólidos transformados.

“Para para transformar El Carrasco en un modelo de piloto de parque tecnológico, no puedo desconocer los avances importantes que El Carrasco tiene hoy frente al resto del país, pero tampoco podemos desconocer la necesidad de que avancemos a hablar de un parque tecnológico para la solución puntuales definitiva al problema de las basuras en Bucaramanga y los municipios que depositan residuos en este relleno sanitario”, expresó Jaime Beltrán.

Deuda pública con números sorprendentes

Con respecto a la deuda pública del municipio de Bucaramanga, Beltrán Martínez señaló que ‘la herencia’ del anterior Gobierno, es de más de 420.000 millones de pesos, con lo cual los recursos de libre destinación que debe administrar el actual Alcalde, ya están ‘amarrados’ para pagar esa deuda pública y les cierra el radio de acción.

“Si sumamos esos 420.000 millones de pesos a lo que ya tenemos que pagar, alguien dirá ¿qué incidencia tiene eso para el nuevo gobierno?, pues, lamentablemente, que los ingresos de libre destinación quedan ‘amarrados’, entonces ya no son de libre destinación, ya tienen destinación específica, que es pagarle la deuda al anterior Gobierno, esa de 420,000 millones de pesos. En tiendo la lógica, para hacer a grandes proyectos hay que hablar de la deuda pública, pero lo lamentable es que recibimos un municipio endeudado en 420,000 millones, pero la gran pregunta es, ¿en qué se gastaron? Ya cursamos las respectivas solicitudes de investigación, porque, repito, este Gobierno no le va a tapar las espaldas a quienes han actuado por fuera de la Ley.”, recalcó el Alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez.

Más reciente