Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que es fundamental garantizar que las comunidades desplazadas en la frontera colombo-venezolana puedan regresar a sus lugares de origen, así como es responsabilidad de las Fuerzas Militares garantizar las condiciones necesarias. La violencia desatada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias “Calarcá” de las Farc ha generado una crisis humanitaria en el Catatumbo, con enfrentamientos en municipios como Teorama, Convención, La Gabarra y Tibú. La disputa por el control de rutas de narcotráfico en esta región fronteriza con Venezuela ha dejado un saldo de desplazamientos masivos, amenazas a la población civil y el asesinato de firmantes del Acuerdo de Paz.
Los municipios de Cúcuta, Ocaña y Tibú son los principales receptores de la población desplazada, consecuencia de la violencia que ha dejado entre 80 y 90 personas fallecidas, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo. Ante esta crisis humanitaria, el Gobierno Nacional anunció esta mañana la declaratoria de emergencia económica y el estado de conmoción.
Aunque la medida aún no ha sido formalizada, el presidente Gustavo Petro adelantó el anuncio a través de su cuenta en X, indicando que con esta decisión podrá emitir decretos con fuerza de ley enfocados en mitigar la grave situación en la región.