ir al contenido

EPS contributivas acumulan más del 50% de la deuda hospitalaria en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La deuda hospitalaria en Colombia aumentó a $16,8 billones en 2023, con el 54% en mora. Las EPS del régimen contributivo son los mayores deudores. La Asociación Colombiana de Hospitales propone un fondo de garantías para cubrir las deudas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) y sus resultados del estudio de cartera número 51, se revela un aumento en la deuda con estas entidades. La deuda de 221 instituciones hospitalarias reportadas pasó de $16,09 billones en junio de 2023 a $16,8 billones en diciembre del mismo año, lo que representa un incremento de aproximadamente $705.000 millones y un 4,38% en el monto de la cartera. Además, el 54% de la deuda está en mora (más de 60 días).

El estudio señala que las EPS del régimen contributivo representan algo más del 50% de la deuda total, alrededor de $8,4 billones, seguidas por las EPS del régimen subsidiado, que abarcan cerca del 23,2% del total, es decir, unos $3,8 billones. Los deudores del Estado representan aproximadamente el 8,8% del total, y las aseguradoras del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) concentran el 3%.

La Nueva EPS encabeza la lista de mayores deudoras del régimen contributivo con aproximadamente $2,8 billones y una morosidad del 44,7%, seguida por EPS Sanitas con $985.900 millones y una morosidad del 43,3%, y EPS Sura con $596.300 millones y una morosidad del 26,7%.

La asociación subraya la necesidad urgente de implementar un fondo de garantías para mejorar la liquidez y cubrir las deudas de las entidades en liquidación. Afirma que este fondo podría derivar de cuentas como el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet) y el fondo de apoyo financiero y fortalecimiento patrimonial de las entidades del sector salud, existentes en la Adres, y alimentarse de recursos como el medio punto de IVA social creado en la reforma tributaria de 2016.

El gremio hospitalario a través de este estudio, envía un mensaje de urgencia y señala que la liquidez en la prestación de servicios de salud es esencial para cumplir con las obligaciones hacia el personal de salud y los proveedores, garantizando así la continuidad de los servicios con la calidad, seguridad y oportunidad necesarias.

Más reciente