Escándalo sexual de la clerecía budista en Tailandia
Resumen
Un escándalo sexual estalla en Tailandia tras la desaparición de un abad budista y la aparición de chantajes y relaciones indebidas entre una mujer y monjes de alto rango.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Mujer sedujo y extorsionó a varios monjes. La desaparición de un abad budista en Bangkok destapó un escándalo sexual sin precedentes en Tailandia: una mujer sedujo y extorsionó a monjes de alto rango con videos íntimos.
La desaparición de un respetado monje de su templo budista en el centro de Bangkok ha revelado un escándalo sexual que ha sacudido a Tailandia, con acusaciones de chantaje, regalos lujosos y una serie de despidos que plantean preguntas sobre el dinero y el poder del que disfruta el clero vestido de naranja del país.
Las investigaciones sobre el paradero del monje de alto rango Phra Thep Wachirapamok llevaron inesperadamente a la policía a una mujer que, según la policía, mantuvo relaciones íntimas con varios monjes de alto rango y luego los chantajeó para mantener dichos vínculos en silencio.
Cuando la policía registró el domicilio de la mujer, encontraron teléfonos móviles que, según se informa, contenían decenas de miles de fotos y vídeos comprometedores del monje desaparecido y de otras figuras budistas de alto rango. La policía también rastreó sus finanzas, que, según afirmaron, mostraban vínculos con templos.
Detalles
“Revisamos su historial financiero y descubrimos que involucra a muchos templos”, declaró Jaroonkiat Pankaew, de la Oficina Central de Investigación de la policía tailandesa, en una rueda de prensa el martes. “Tras incautarle el teléfono, lo comprobamos y descubrimos que hay varios monjes implicados, además de varios vídeos y chats de la app de mensajería Line”, añadió, refiriéndose a la popular aplicación.
Phra Thep Wachirapamok no ha sido visto desde que salió de su templo y por su desaparición no se han presentado cargos. Sin embargo, la mujer, Wilawan Emsawat, de 35 años, fue arrestada y acusada de extorsión, lavado de dinero y receptación de bienes robados. Wilawan no ha hecho comentarios sobre los cargos, y no está claro si cuenta con representación legal.
En una entrevista con medios tailandeses, Wilawan admitió haber tenido relaciones con dos monjes y un profesor religioso. También afirmó haber recibido regalos extravagantes, incluyendo un Mercedes-Benz SLK200 y millones de baht (moneda oficial de Tailandia) mediante transferencias bancarias y una tarjeta personal.
La mujer expresó sentirse culpable por estas relaciones, afirmando que se había enamorado. La policía señaló que en los últimos tres años se depositaron alrededor de 385 millones de baht (unos 11.9 millones de dólares) en las cuentas bancarias de Wilawan. En otra entrevista, ella declaró haber entregado parte de ese dinero a otro monje con el que salía.
La inmensa mayoría de la población tailandesa profesa el budismo (cerca del 90%), y el país cuenta con unos 30 mil templos y 300 mil monjes. Aunque se espera que los monjes lleven una vida humilde y virtuosa, las historias de religiosos con mal comportamiento no son tan raras en Tailandia.
Otros escándalos
En años recientes se han sucedido varios escándalos resonantes que han empañado la imagen del clero budista: desde el caso de Wirapol Sukphol, apodado el "monje jet-set", cuyo lujoso estilo de vida y delitos sexuales y financieros lo llevaron a ser expulsado del monacato y condenado a prisión; hasta la persecución del abad del poderoso templo Dhammakaya, Phra Dhammachayo, acusado de fraude y hoy prófugo de la justicia; e incluso un pequeño templo rural que quedó vacío en 2022 luego de que sus cuatro monjes dieran positivo por metanfetaminas y fueran expulsados.
No es de extrañar que algunos líderes religiosos acumulen fortunas considerables: a principios de este mes, el abad de un famoso templo de Bangkok sorprendió al denunciar el robo de 10 millones de baht (unos 307 mil 880 dólares / 5.77 millones de pesos) en efectivo y lingotes de oro que guardaba en su propia habitación. Ese hallazgo alimentó la percepción de que ciertos monjes de alto nivel del clero viven en la opulencia, lejos del ideal ascético que predican.