Escopolamina es usada como arma peligrosa para cometer delitos en Bucaramanga
Resumen
La escopolamina es usada en Bucaramanga principalmente para hurto, con el 82% de los casos ligados a este delito. Las víctimas son contactadas en zonas de fiesta o apps de citas, y sufren efectos que las dejan indefensas. Octubre y noviembre registraron el mayor número de incidentes.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La escopolamina dejó 34 víctimas en Bucaramanga durante el último año y encendió las alertas de las autoridades, que identifican esta sustancia como el sexto mecanismo más usado para delinquir en la ciudad.
Aunque la cifra representa una fracción del total de conductas delictivas, los registros del Observatorio de Seguridad muestran una distribución clara por sectores.
Cabecera del Llano concentró diez casos, seguida del Centro con seis. En La Concordia y Mejoras Públicas se reportaron dos episodios en cada barrio.
El 82 % de los hechos tuvo como finalidad el hurto a personas. También se documentaron cuatro casos de inducción a la prostitución y uno que incluyó violencia sexual y robo a residencia.
Octubre y noviembre marcaron el mayor número de denuncias, con ocho y diez sucesos, respectivamente. El 65 % ocurrió entre las 9:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, con mayor incidencia los sábados.
Las investigaciones describen estructuras organizadas que contactan a sus víctimas en zonas de rumba o por medio de aplicaciones de citas. Los responsables ofrecen bebidas, generan confianza y luego suministran la sustancia para despojar a la persona de dinero, joyas o dispositivos.
La escopolamina actúa sobre el sistema nervioso central y provoca somnolencia, desorientación y amnesia, lo que deja a la víctima en total indefensión y expuesta a graves consecuencias físicas y emocionales.