Esta fue la razón por la que Trump le quitó la visa a Petro en EE.UU.
Resumen
Gustavo Petro confirmó que EE.UU. le retiró la visa. Durante la Asamblea General de la ONU, criticó los ataques militares de EE.UU. en el Caribe y defiende su política antidrogas. Insiste en la necesidad de investigar si hay colombianos entre las víctimas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que ya no puede viajar a Estados Unidos porque le retiraron la visa. Hasta ahora, las partes implicadas no han ofrecido una confirmación pública definitiva: ni el gobierno de EE. UU. ni la Embajada en Bogotá han comunicado un documento oficial que certifique la revocación. Una diatriba belicosa contra Trump por su apoyo a Israel generó la ruptura.
Durante entrevista con la BBC en Nueva York en el marco de su participación en el 80 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente Gustavo Petro Urrego defendió la política contra las drogas de su Gobierno y condenó los ataques militares de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe.
“Lanzar misiles sobre aguas que son de soberanía extranjera para Estados Unidos es un acto de tiranía. Y lo que está sucediendo ahí es una tiranía”, dijo el primer mandatario de los colombianos.
En la misma línea enfatizó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene ningún derecho a lanzar ataques contra personas indefensas.
“No puedes saber si esos jóvenes son migrantes o asalariados de una mafia narcotraficante. Y aún en las dos circunstancias, si lo fueran, no tiene ningún derecho el señor Trump a tirarles un misil en estado de indefensión”, indicó.
Además, en la entrevista defendió su posición sobre la necesidad de abrir una investigación penal en Colombia si se confirma que entre las víctimas de los ataques a las embarcaciones hay connacionales.
“Yo dije que, si se confirma que entre esos jóvenes —no lo sabemos aún— hay colombianos, es obligatorio que la justicia colombiana abra una investigación penal sobre asesinato. ¿Cuáles funcionarios de Estados Unidos permitieron un asesinato tirando un misil sobre una lancha, independientemente de qué llevara?”, manifestó.
Respecto a su relación con Trump y sobre su postura frente al genocidio en la Franja de Gaza, el presidente Petro recordó que fue el primer mandatario en hablar ante la ONU de hacer una conferencia de paz en Palestina, pero también en Ucrania, para poner freno a la guerra.
“Con el presidente (Joe) Biden hablé cuatro veces y fuimos amigos relativamente”, pero “Trump entró insultando. Ya me había insultado en una de sus campañas presidenciales cuando me llamó terrorista. Y de él no he recibido sino insultos”.
No obstante, señaló que en medio de las diferencias con Trump, ha manifestado su disposición de hablar con él.
“Les he dicho a los enviados (de Trump), conversemos, pero tiene que ser de tú a tú. No pueden pensar que los pueblos que somos hijos de Bolívar nos arrodillamos. No somos súbditos. Le cortamos la cabeza al rey”, recalcó.
En la entrevista a la BBC, el mandatario de los colombianos puso de relieve los resultados de la lucha contra el narcotráfico durante su Gobierno y enfatizó: “descertificaron al presidente que más toneladas ha incautado en la historia del mundo”.
“Yo tengo los siguientes premios: en mi Gobierno se ha incautado el mayor número de toneladas de cocaína de la historia del mundo. Nos estamos acercando a 1.000 toneladas al año. Y hemos logrado el mayor número de extraditados por narcotráfico hacia Europa y Estados Unidos, unos 700”, puntualizó.