Estado colombiano tuvo que pedir disculpas a falso implicado en el asesinato de Hernando Pizarro Leóngomez

Estado colombiano tuvo que pedir disculpas a falso implicado en el asesinato de Hernando Pizarro Leóngomez

Resumen

El Estado colombiano reconoció su responsabilidad en la violación de derechos humanos de Gustavo Sastoque, condenado injustamente por el homicidio de Hernando Pizarro Leóngomez. Un acuerdo con la ANDJE y MINGA incluyó medidas de reparación para Sastoque.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera

 

Gustavo Sastoque Alfonso, funcionario administrativo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía fue condenado a 41 años, acusado de ser el responsable del homicidio de Hernando Pizarro Leóngomez.

El Estado colombiano, a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) y la Fiscalía General de la Nación, realizaron el Acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional por la violación de los derechos humanos de Gustavo Sastoque Alfonso, detenido en marzo de 1995 en Bogotá cuando se desempeñaba como funcionario administrativo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

La detención ilegal y arbitraria por parte de agentes estatales se produjo cuando Gustavo Sastoque tenía a su cargo el archivo de la sección de criminalística y la correspondencia del CTI, y fue vinculado al proceso penal por el homicidio de Hernando Pizarro Leongómez, pese a no ejercer funciones operativas. ​

La Asociación para la Promoción Social Alternativa (Minga) presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual, concluyó que el Estado colombiano era “responsable por la violación de los derechos a la libertad personal, garantías judiciales y protección judicial, establecidos en la Convención Americana".​

De acuerdo con lo anterior, recomendó al Estado colombiano dejar sin efectos la condena impuesta contra Gustavo Sastoque y otorgarle una reparación integral que comprendiera compensación económica, medidas de satisfacción y, de ser solicitado, atención en salud física y mental.

El 24 de marzo de 2022, el Estado colombiano, a través de la ANDJE, y la Asociación MINGA, como representantes de Gustavo Sastoque, suscribieron un Acuerdo de Cumplimiento de Recomendaciones, en el cual, se estableció la realización de un Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional. Dicho acto, liderado por la ANDJE y la Fiscalía General de la Nación se llevó a cabo este lunes 6 de octubre y fue presidido por la Fiscal General Luz Adriana Camargo Garzón.

 

Contexto

El 8 de marzo de 1994, Gustavo Sastoque fue citado a comparecer ante la Fiscalía Regional para preguntar por un expediente. Cuando llegó fue detenido por agentes estatales en un cuarto de interrogatorio sin indicarle las razones de su detención. Una hora después le mostraron una orden de arresto, emitida el mismo día, por el delito de homicidio de Hernando Pizarro Leongómez.

El proceso evidenció varias y graves vulneraciones a las garantías judiciales: i) el conocimiento del caso fue por parte de la “justicia regional" y no de la jurisdicción penal ordinaria, por lo que se emplearon jueces sin rostros, afectando el principio de competencia, independencia e imparcialidad; ii) la utilización de testigos fue con reserva de identidad; iii) la imposibilidad de interrogar a testigos y de presentar prueba lo que  afectó su derecho de defensa; y iv) el plazo irrazonable de duración del proceso.

El 26 de mayo de 1997, el Juzgado Regional de Santafé de Bogotá emitió sentencia condenatoria en contra de Gustavo Sastoque como coautor del delito de homicidio agravado de Hernando Pizarro Leongómez, imponiéndole una pena de 41 años de prisión y 10 años de interdicción de derechos y funciones públicas.

El 6 de marzo de 1998, la Sala de Decisión del Tribunal Nacional confirmó la condena y modificó la pena principal a 40 años y 6 meses de prisión.

El 3 de septiembre de 2003 el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá “redosificó la pena de prisión" en 25 años y tres meses de prisión. Dos años después se concedió una rebaja de prisión de dos años, seis meses y nueve días. ​

Finalmente, el 30 de noviembre de 2005 el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá emitió una providencia mediante la cual otorgó libertad condicional.

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, los excomandantes de las extintas guerrillas de las FARC-EP, presentaron una carta en octubre de 2020, en la cual, reconocieron su autoría en el asesinato de, entre otros, el señor Hernando Pizarro Leóngómez y en el marco de su aporte a la verdad, han pedido perdón a Gustavo Sastoque por los hechos sucedidos.​

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más