Resumen
El primer ministro de Papúa Nueva Guinea declara emergencia tras disturbios por recortes salariales que dejaron 15 muertos y numerosos saqueos. Más de 1,000 soldados intentan contener la situación.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, ha declarado un estado de emergencia de 14 días después de disturbios que dejaron 15 muertos y saqueos en Port Moresby y Lae.
Los disturbios comenzaron con protestas de soldados, policías y guardias penitenciarios por reducciones salariales. Más de 1,000 soldados están desplegados para contener la situación.
Se informa de 15 muertes, 25 personas heridas de bala y seis con cortes de machete. Imágenes muestran saqueos, edificios incendiados y automóviles dañados.
La embajada de EE.UU. reporta disparos cerca de sus instalaciones. China presenta queja por daños a comercios chinos y ciudadanos heridos. Los disturbios reflejan la volatilidad en el país, rico en recursos, pero con un alto índice de pobreza.