Estados Unidos lamenta el acuerdo China y Colombia
Resumen
El Pentágono expresó decepción con Colombia por ratificar su plan de cooperación con la Ruta de la Seda de China. Aunque se busca diversificar alianzas y aprovechar oportunidades de inversión, EE. UU. advierte de riesgos económicos y políticos importantes.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)'Es decepcionante', dice el Pentágono
El Departamento de Estado de EE. UU. se refirió a la ratificación del plan de cooperación al tratado de la Ruta de la Seda. El Departamento de Estado de EE. UU. catalogó este jueves como contraproducente y decepcionante la decisión del gobierno colombiano de Gustavo Petro de avanzar hacia la adhesión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, promovida por China. Cabe recordar que, previamente, el Enviado Especial para América Latina del presidente Donald Trump, el embajador itinerante Mauricio Claver Carone, había advertido que el acercamiento de Colombia a China podía poner en riesgo las exportaciones de café y flores, cuyo principal mercado es precisamente Estados Unidos.
Los defensores de la decisión del presidente Petro argumentan que Colombia necesita diversificar sus alianzas estratégicas y aprovechar oportunidades de inversión en infraestructura que podrían derivarse de esta cooperación con China. No obstante, las advertencias de Estados Unidos resaltan los potenciales costos a largo plazo, tanto económicos como políticos. Dee acuerdo con los analistas internacionales, Colombia puede perder mercados esenciales como la venta de café y flores, que representan un enorme bastión de su economía.
La Ruta de la Seda es una iniciativa internacional promovida por China desde 2013, cuyo objetivo es fortalecer los lazos entre Asia, Europa, África y América Latina a través de proyectos en infraestructura, comercio, inversión y desarrollo tecnológico, entre otros. Este acuerdo, de carácter no vinculante, busca impulsar la cooperación bilateral en áreas como transición energética, agroindustria, reindustrialización del sector salud, inteligencia artificial, infraestructura tecnológica y movilidad. El presidente Petro destacó que esta alianza podría ayudar a reducir el déficit comercial de Colombia con China.