ir al contenido

Estas fueron las razones por las que el gobierno objetó la Ley ‘Mamá cuentas conmigo’

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La ministra Francia Márquez objetó el proyecto de ley "mamá cuentas conmigo" en Colombia, argumentando que excluye a las minorías sexuales y no considera a las mujeres sin acceso a la salud. Pidió eliminar el requisito de 4 controles prenatales y ampliar el enfoque de género.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La ministra y vicepresidenta de la República, Francia Márquez dijo que la exigencia de estos controles desconoce la realidad del acceso a la salud de los colombianos y afecta el acceso de los más vulnerables al kit de elementos básicos de aseo y literatura pedagógica e inclusiva que estableció la ley y consideró que el proyecto objetado excluye de los beneficios a las minorías sexuales, por lo que solicitó que se vinculen a los hombres trans y personas no binarias, tal y como lo estableció la Corte Constitucional.

Por razones de constitucionalidad, el Ministerio de la Igualdad y la Equidad objetó el proyecto de ley, de origen parlamentario, “por medio del cual se reconoce y garantiza la entrega del kit 'mamá cuentas conmigo' a las mujeres embarazadas y se dictan otras disposiciones – Ley mamá cuentas conmigo".

En primer lugar, la ministra y Vicepresidenta, Francia Márquez, aseguró que “exigir cuatro controles prenatales para ser beneficiarias de este kit, desconoce la realidad en términos del sistema de salud, donde muchas mujeres y personas gestantes no tienen acceso a la salud".

“Sabemos que muchos lugares ese vacío en términos del sistema de salud lo atienden las parteras y personas en las mismas comunidades", dijo.

Por esta razón, manifestó que “lo que pedimos es que este requisito se elimine y, de esta manera, podamos garantizar que las mujeres y las personas gestantes, sobre todo pertenecientes a esa población vulnerable, puedan acceder a esta garantía que hoy ofrece el Estado".

Por esta razón, el Ministerio objetó la ley, que determinó la entrega de un kit con pañales, productos de higiene para el bebé, toallas higiénicas para la madre y un ajuar completo en color neutro para el bebé.

De otro lado, la ministra de Igualdad explicó que la ley debe tener en cuenta a las personas gestantes en equidad, en la medida en que la norma objetada solo hace referencia a “mujeres" gestantes y no a “personas" gestantes “con lo que excluye el genuino enfoque de género dispuesto en la Constitución y en la jurisprudencia constitucional reciente", anota la carta enviada al Congreso de la República.

“Nuestra solicitud como Gobierno Nacional es que la ampliemos, que abracemos a todas las personas gestantes, tal como lo definió la Corte Constitucional en la Sentencia C-324 del 2023, que planteó incluir a los hombres trans y a las personas no binarias", dijo la ministra Francia Márquez.

“En conclusión –agrega la carta del Ministerio de Igualdad-, no existe justificación y objetividad de la exclusión de los hombres trans y personas no binarias respecto de los beneficios del proyecto de ley kit de madres, por lo cual se produce una desigualdad negativa, en comparación con las mujeres que se benefician de la inclusión".

Y aclara que “son personas que tienen la posibilidad de quedar en embarazo, gestar, afrontar un parto y desplegar labores de cuidado parental. Todas estas son situaciones y habilidades que no dependen de la identidad de género de la persona".

De esta manera, el Gobierno del Cambio devolvió a la Presidencia del Congreso el proyecto de ley para que sean subsanados los vicios de constitucionalidad evidenciados, a fin de que la iniciativa reciba la sanción presidencial.

….

Más reciente