ir al contenido

Este viernes la Tierra reducirá su velocidad ¿Qué significa y cómo nos afecta?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Tierra experimentará un fenómeno astronómico interesante este viernes 5 de julio de 2024: se moverá más despacio de lo habitual. Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en España, ha explicado la razón detrás de este evento.

Este viernes, nuestro planeta estará en el afelio, el punto más alejado de su órbita alrededor del Sol. Este fenómeno ocurre cada año y es una parte regular de la órbita elíptica de la Tierra. Según Rosenberg, durante el afelio, la Tierra se encuentra a aproximadamente 152 millones de kilómetros del Sol, en comparación con los 147 millones de kilómetros en el perihelio, el punto más cercano, que en 2023 ocurrió el 3 de enero.

Rosenberg explicó que, según la segunda ley de Kepler, la Tierra viaja más despacio cuando está más lejos del Sol y más rápido cuando está más cerca. Este viernes, la Tierra se moverá a poco más de 29 km/s, lo que es 1 km/s menos que su velocidad en el perihelio.

Para poner esto en perspectiva, Rosenberg comparó la distancia recorrida por la Tierra en el afelio con el trayecto entre las ciudades españolas de Madrid y Barcelona, o entre las islas La Graciosa y El Hierro, unos 500 km, en solo 17 segundos. Este cambio en la velocidad significa que la Tierra tarda medio segundo más en recorrer la misma distancia en el afelio que en el perihelio.

Un efecto curioso de esta diferencia de velocidades es que el verano en el hemisferio norte dura aproximadamente cinco días más que el invierno. Rosenberg también señaló que, aunque la órbita de la Tierra es casi circular, este no es el caso para planetas como Mercurio, que experimentan variaciones mucho más extremas en su distancia al Sol y, por lo tanto, en su velocidad orbital.

Además de la distancia al Sol, otro factor crucial que define las estaciones en un planeta es la inclinación del eje de rotación. En la Tierra, con una inclinación de 23,5 grados, esta es la principal responsable de las estaciones, más que la distancia al Sol. Esto explica por qué las estaciones están invertidas en los hemisferios norte y sur y por qué el solsticio de verano en el norte coincide con el de invierno en el sur.

Rosenberg agregó que, aunque podría pensarse que las estaciones en el hemisferio sur serían más extremas debido a la coincidencia de la mínima distancia al Sol con el verano austral, no es así. La meteorología y el clima son fenómenos mucho más complejos, influidos por factores como la distribución de superficies terrestres y oceánicas. En el hemisferio norte, la mayor cantidad de tierra en comparación con el sur provoca un mayor calentamiento.

Durante el afelio, las regiones situadas entre 20 y 25 grados de latitud norte recibirán de lleno los rayos solares, favoreciendo el máximo calentamiento de estas zonas.

Más reciente