ir al contenido

Estos son los pueblos fiqueros de Santander que se beneficiarán con la prohibición del del plástico

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Entre los productos artesanales más significativos de Santander se destacan los elaborados a base de fique, como las alpargatas o cotizas, mantas, bolsos, mochilas, tapetes, telas, cortinas, sombrero, manteles individuales y otra serie de artesanías utilitarista y decorativa que se comercializan a nivel regional, nacional e internacional, cuyos cultivadores ven ahora en la nueva prohibición del plástico una nueva oportunidad para el renacer de la industria.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

A partir de la fibra de fique también se producen artículos tradicionales y amigables con el medio ambiente, como los sacos o costales para papa y panela, y ahora se ha incursionado en la elaboración de empaques biodegradables para tiendas, supermercados y plazas de mercado, como sustitutos de las bolsas plásticas ampliamente contaminantes.

El fique es un cultivo que forma parte de la economía y la cultura santandereana, su procesamiento y transformación en productos terminados viene de tiempos ancestrales, especialmente de las comunidades indígenas como los guanes.

En Santander hay sembradas alrededor de 4.300 hectáreas de fique, en los municipios de Onzaga, San Joaquín, Mogotes, Curití, Aratoca, San Gil y Valle de San José, donde cerca de 11 mil familias se dedican al cultivo, procesamiento y elaboración de artesanías y otros productos.

Por ejemplo, en Curití y la provincia de Guanentá se hacen producto utilitarios y decorativos con la fibra de fique con alto valor agregado, que permite su comercialización en mercados como Francia, España, Italia, Estados Unidos, Suiza, Costa Rica, México y otros países.

En Santander hay entidades y empresas dedicadas a la agroindustria del fique, como Coohilados del Fonce en el municipio de San Gil, Fique Curití y Asofibras, entre otras.

70 mil en todo el país

Con la entrada en vigor de la Ley 2232 de 2022, desde el pasado el pasado 7 de julio, y la cual elimina plásticos de un solo uso, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la utilización de empaques fabricados con fibra de fique, una excelente alternativa ambiental que a la vez apoya el trabajo de aproximadamente 70 mil productores colombianos y sus familias, 11 mil de ellas en Santander.

El fique es una fibra biodegradable y compostable, que puede jugar un papel importante en la reducción de la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente con bolsas reutilizables para hacer mercado; además, cabuya, costales y otros empaques para diferentes productos perecederos y no perecederos. Así mismo, en el proceso de producción, las plantas de fique contribuyen a la fijación de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático, propósito con el que el Gobierno del Cambio está comprometido.

El uso del fique en lugar de fibras sintéticas ayuda a disminuir la dependencia de plásticos y productos petroquímicos. Así mismo, los subproductos del procesamiento del fique (jugo y bagazo) pueden utilizarse para la producción de biogás, abono, fertilizantes orgánicos, etc.

Además de ser una gran alternativa de sostenibilidad, utilizar esta fibra natural permite fortalecer un sector productivo, constituido en su mayoría por pequeños productores, especialmente de los departamentos de Cauca, Nariño, Santander, La Guajira, Caldas y Boyacá.

Colombia actualmente produce 17.370 toneladas de fique. Su producción y transformación tiene gran arraigo en los pueblos indígenas.  Así mismo, hay que destacar en esta cadena la participación de las mujeres, que se dedican principalmente a la elaboración de artesanías como mochilas, elementos para el hogar, individuales, tapetes, mobiliario, entre otros.

Más reciente