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Estrategias del Ministro de Transporte para el desarrollo vial en Santander

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Resumen

Se celebró una mesa de trabajo en Santander con el objetivo de mejorar la infraestructura vial del departamento. Autoridades locales junto al Ministro de Transporte discutieron estrategias de financiamiento y planes para mejoras a largo plazo.

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Construyendo juntos

En una jornada matutina marcada por el compromiso y la cooperación interinstitucional, este jueves 16 de mayo, se llevó a cabo una significativa mesa de trabajo en el Club del Comercio de Bucaramanga. La reunión contó con la presencia del Gobernador de Santander, Mayor General (R) Juvenal Díaz Mateus; el Ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana; el Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y los alcaldes de diversos municipios del departamento. El objetivo principal fue diagnosticar la situación actual de la infraestructura vial en Santander y delinear estrategias conjuntas para su mejoramiento.

El Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, inauguró la sesión enfatizando la necesidad de abordar los problemas de infraestructura de manera estructural y colaborativa. “Hay que arreglar de forma estructural, no hablar solo de pavimentos, las vías secundarias del departamento. Proponemos proyectos por provincias que impacten varios municipios para mejorar la movilidad de nuestros campesinos. El ministro nos ha propuesto que por cada peso que pongamos nosotros, el Gobierno Nacional pondrá otro. Vamos hacer una gran bolsa con los alcaldes y la gobernación, y luego le pediremos al Gobierno Nacional que nos ayuden a mejorar esto”, explicó el mandatario departamental.

Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus; Ministro de Transporte, William Camargo y el Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán/ EL FRENTE.

Compromiso del Gobierno Nacional

Por su parte, el Ministro de Transporte, William Camargo, detalló los planes del Gobierno Nacional en términos de mantenimiento y mejora de la red vial. “Estamos haciendo un acercamiento con todos los departamentos para el balance en malla vial terciaria. El país administra cerca de 140 mil kilómetros de vías, y tenemos previsto intervenir 33 mil kilómetros en este plan de gobierno. Esto se suma a una meta conjunta con los municipios y el Instituto Nacional de Vías (Invías)”, indicó el funcionario.

Camargo resaltó la importancia de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno para lograr objetivos comunes. “Estamos hablando de 28 mil-30 mil kilómetros de vías secundarias distribuidas en los departamentos y 20 mil kilómetros de la malla vial nacional a cargo de Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La oferta del estado en conocimiento del gobernador y los alcaldes es esencial para priorizar los proyectos importantes”, añadió el Ministro.

Ministro de Transporte, William Camargo y el Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán/ EL FRENTE.

Fuentes de financiamiento

Una de las áreas críticas discutidas fue el financiamiento de las obras de infraestructura. El Ministro William Camargo detalló las tres principales fuentes de financiamiento: los recursos del presupuesto nacional, departamental y municipal; los peajes, y la valorización. “Los peajes son una fuente legítima que permite cubrir aproximadamente el 44-48% de los costos del proyecto a 25 años. Es fundamental que la comunidad entienda que el peaje es un mecanismo constitucional para garantizar la operación y mantenimiento de las obras. Además, la valorización es una fuente importante para financiar nuevas demandas de proyectos”, explicó Camargo.

El Ministro también destacó los esfuerzos ya realizados en el departamento. “Hemos invertido 2.8 billones de pesos en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó. Este es un ejemplo de cómo podemos recuperar fuentes de financiamiento constitucionales para acompañar nuevas demandas de proyectos”, subrayó.


Proyectos estratégicos y beneficios

En cuanto a los proyectos específicos, el Ministro Camargo mencionó que se está trabajando en proyectos estratégicos tanto en las vías secundarias como en las rurales. “En la medida que mejoremos la conectividad veredal en vías rurales, los productos como la papa y la yuca llegarán más baratos a nuestras casas. Si no mejoramos estas vías, comprar lo que comemos será más costoso”, destacó.

El Ministro también propuso empaquetar proyectos de transporte colectivo en un esquema de Asociación Público-Privada (APP) para asegurar inversiones a largo plazo y un mantenimiento adecuado de la infraestructura. “Habitualmente hacemos contratos aislados para algunos segmentos de las vías, pero esto no es suficiente. Necesitamos ciclos completos de construcción, operación y mantenimiento para asegurar que la infraestructura se mantenga en buen estado”, indicó Camargo.


Conclusión y próximos pasos

La mesa de trabajo concluyó con un firme compromiso de todos los participantes de trabajar juntos para mejorar la infraestructura vial de Santander. El Gobernador Juvenal Díaz Mateus y el Ministro William Camargo coincidieron en la importancia de la cooperación intergubernamental y en la necesidad de sumar recursos para superar el déficit actual.

“Estamos agradecidos por la generosidad y la acogida de nuestra convocatoria. La suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno es crucial para mejorar el portafolio de infraestructura. Aunque tenemos un déficit importante, si logramos coordinar recursos y esfuerzos, mejoraremos sustancialmente la infraestructura del departamento y los municipios”, concluyó el Ministro Camargo.

La jornada de trabajo en Bucaramanga no solo permitió un diagnóstico detallado de la infraestructura vial de Santander, sino que también sentó las bases para un futuro más prometedor, donde la movilidad y la conectividad mejoradas impulsarán el desarrollo económico y social de la región. Con el compromiso de todos los actores involucrados, el departamento se encamina hacia una infraestructura vial más robusta y eficiente.

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