ir al contenido

Estrella dorada Búcara, 75 años

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Después de esperar 75 años, el Club Atlético Bucaramanga ganó su primer campeonato de fútbol en Colombia, lo que provocó celebraciones masivas apoyadas por las autoridades locales. A pesar de varios reveses, el club ahora avanza con optimismo hacia otros torneos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Después de una semana de haber logrado el apoteósico triunfo “Leopardo” pasado por lluvia, ante el encopetado equipo capitalino Independiente Santa Fe, aún se siente ese ambiente dulce que gravita en todos los rincones, no solo de nuestra ciudad sino del departamento, volcado con un respaldo masivo avalado por el propio alcalde y gobernador, quien dispuso de pantallas gigantes ubicadas estratégicamente en todos los municipios para seguir de cerca las incidencias del reñido encuentro, dando el lunes como día cívico por haber alcanzado la primera estrella del rentado colombiano luego de 75 años de agónica espera.

El Club Atlético Bucaramanga fue fundado el 11 de mayo de 1949 como una necesidad latente, con el respaldo de empresarios santandereanos y barranquilleros, iniciando un periplo cuya historia está marcada por grandes altibajos al punto de ser el único equipo tradicional que no había alcanzado su primera estrella, recordando a muchos de sus fieles seguidores al decir que “morirían” sin haberlo visto campeón, hoy esa maldición se ha roto en espera de seguir por una nueva senda de triunfos con el respaldo de su gran hinchada.

Pese a ser llamado uno de los equipos “chicos”, en el Bucaramanga han militados grandes figuras nacionales y extranjeras, una larga lista que se haría interminable, referenciando como el equipo histórico el de 1960 integrado entre otros con figuras como Scrimaglia, Roberto Pablo Janiot, Marcos Coll, José Américo Montanini y Herman el “Cuca” Aceros, estos dos últimos convertidos respectivamente como el máximo goleador histórico con 135 goles y que desde ahora llevará su nombre el viejo estadio Alfonso López y la villa deportiva con el nombre del mundialista “Cuca” Aceros, rutilante figura del fútbol de Santander.

Como lunares negros están los descensos a la Categoría B, en los años 1994, 2001 y 2008, donde ascendió después de 7 años en el 2015.  Cómo olvidar la tragedia del 11 de octubre de 1981 en el Estadio Alfonso López, en un partido definitivo contra Junior, donde es derribado en el área Frascuelly, el árbitro no pita nada, desencadenándose airadas protestas por los hinchas que ingresan al campo de juego, donde interviene la fuerza pública dejando como resultado 4 muertos y 29 heridos en el campo y al equipo eliminado de las finales.

Como anécdotas y recuerdos está la visita al Alfonso López el 16 de octubre de 1975, del mejor jugador de todos los tiempos Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, el ‘O Rey’.  En 1974, en un cuadrangular en Caracas, jugaron contra el equipo del mundialista y goleador portugués Eusebio “La   Pantera Negra”. El 6 de febrero de 1979 se jugó un partido amistoso como local con Argentinos Juniors, donde militaba Diego Armando Maradona, quien convirtió el gol a Enrique Moreno, quedando empatados con el tanto del “Leopardo” Jorge Ariza.

Ya es un hecho el “Rumbo a la Libertadores”, donde se espera una destacada actuación del onceno ‘canario’ motivado por su fiel hinchada cantando al unísono ¡Búcaros. . .Búcaros!, en una nueva etapa donde muy seguramente se alcanzarán nuevas estrellas.  El merecido triunfo “Leopardo” con su primera estrella, sirvió para taparle la boca a comentaristas deportivos localistas parcializados, pero sobre todo a un ‘endiosado’ crítico, convencido que con la displicencia de sus comentarios mordaces, amañados y mal intencionados iba a ganar. Solo bastó la templanza, verraquera y convicción del equipo ganador, para ponerlo en su lugar.

Más reciente