Estrellado el arrendamiento de buses del Metro de Medellín para Metrolínea

Estrellado el arrendamiento de buses del Metro de Medellín para Metrolínea

Resumen

El plan de reactivación de Metrolínea en Bucaramanga quedó en incertidumbre tras el fracaso del arrendamiento de buses del Metro de Medellín. La administración busca nuevos contratos para asegurar un servicio eficiente y aliviar la movilidad informal.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Danilo Pérez

Reactivación del sistema con la denominada Fase 1 queda en un limbo

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, aclaró que mantendrá la búsqueda de alternativas contractuales y operativas para garantizar continuidad del proyecto y evitar demoras la reanudación del sistema.

El arrendamiento de buses del Metro de Medellín para la Fase 1 que se tenía previsto para la reactivación de Metrolínea en Bucaramanga fracasó por decisión de la junta de la empresa paisa, que priorizó preservar su operación local y no liberar los vehículos solicitados.

Desde el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, se confirmó que los estudios técnicos, jurídicos y financieros se realizaron, pero que la decisión interna del Metro de Medellín impidió la entrega de las unidades.

Juan Manuel Delgado, director del AMB, explicó que “tenían necesidad operativa propia y ese arrendamiento podía poner en riesgo su servicio”.

Ante ese bloqueo, la Administración metropolitana y Metrolínea activaron un nuevo plan con otra empresa privada de transporte, también con sede en Medellín, que ya dispone de buses para el servicio.

Vehículos duales a gas

El Gerente de Metrolínea, Emiro Castro Meza, informó que se trata de vehículos duales a gas con capacidad superior a 80 pasajeros y que los equipos se alistan en los patios de la empresa.

“El contrato sería hasta el 31 de diciembre y esperamos firmarlo la próxima semana. Una vez suscrito definiremos el cronograma de alistamiento y llegada de los buses”, señaló Castro.

La Fase 1 del plan de renovación busca poner en marcha la complementación de la troncal principal con transporte público colectivo, objetivo clave frente a la crisis de movilidad e informalidad que golpea a Bucaramanga. Con la nueva contratación, las autoridades confían en reactivar el servicio y reducir la presión sobre rutas informales.

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