Resumen
La exsenadora Sandra Ortiz, vinculada al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos del gobierno de Gustavo Petro, alega ser víctima de un complot orquestado por una mujer poderosa cercana al presidente. Fue enviada a prisión acusada de facilitar un soborno.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La cárcel el buen Pastor de Bogotá cuenta desde la noche de este miércoles con una de las aliadas más notables del gobierno Gustavo Petro, se trata de la exsenadora Sandra Ortiz, exconsejera presidencial del presidente de la República, quien fue vinculada por las dilaciones de Sneyder Pinilla en el que quizás sea el mayor escándalo de corrupción del gobierno Petro en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.
La decisión de enviarla a prisión la determinó la juez tercera penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá quien avaló la tesis de Sneyder Pinilla, y con la cual la fiscalía construyó todo el concierto para delinquir que aunque inicialmente involucra una suma cercana a los 120 mil millones de pesos, se presume que sería una suma muy superior que rondaría los 600 mil millones de pesos.
Ortiz resultó salpicada en este escándalo luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, explicara en su testimonio ante la justicia que ella fue la mensajera para llevar los 3.000 millones de pesos que le entregaron, supuestamente, al entonces presidente del Senado de la República, Iván Name.
Aunque inicialmente se declaró inocente de todos los cargos, con el trascurrir del proceso Ortiz aseguró que una mujer poderosa cercana al presidente armó un “complot” y estaría detrás del caso de corrupción en la Ungrd.
La jueza del caso le concedió cinco minutos a Sandra Ortiz, en donde aseguró ser víctima del entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. En medio de la diligencia, aseguró que conoció sobre un escándalo de corrupción con respecto a carrotanques y que supuestamente lo había informado a la Presidencia de la República, pero que la respuesta por parte del Gobierno habría sido incriminarla.
“Esa persona tiene mucho poder y está al lado del presidente. Ella fue la que armó este complot, señora juez. Ella fue la que armó absolutamente todo para que yo hoy estuviera acá. Ella se habla no solo con la fiscal, porque yo conozco cómo se maneja todo al interior de presidencia, sino con la procuradora, con todos los entes más poderosos y las cabezas más poderosas”, manifestó la exfuncionaria.
“Ella era el enlace para el tema que sucedió en los carrotanques. Era una mensajera. Al presidente del Senado se le tenían que entregar 3.000 millones de pesos y ella fue la persona a la cual yo le hago la entrega y la acompaño posteriormente a un sitio en Bogotá a hacer la entrega del recurso. No lo vi (a Iván Name), pero vuelvo y repito: ella era el enlace. No iba a atenderme directamente a mí”, expresó Pinilla.
Además, Sandra Ortiz aseguró que el Gobierno la dejó sola para hacerle frente al escándalo de corrupción.
Sandra Ortiz indicó que “yo estoy preocupada por mí seguridad porque ella me armó este complot”.
Ortiz dijo que ella no tenía la influencia para poder realizar el entramado de corrupción de la UNGRD y que hay gente poderosa que, según ella, está involucrada en el escándalo y que no ha sido investigada.
“Yo sé que querían un chivo expiatorio porque sí hubo corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y hay muchos funcionarios implicados. No puedo decir hoy nombres porque es decir mentiras, pero yo era su chivo expiatorio. Entonces, lo que pasa hoy es que esa persona, que tiene mucho poder en la presidencia, que es una mujer, fue la que armó este complot”.
Durante la audiencia, Sandra Ortiz pidió no ser trasladada a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, ya que ella teme por su vida. Entre tanto, la fiscal del caso intervino y aseguró que si Sandra Ortiz tenía información privilegiada, debió haberlo notificado a la Fiscalía para haber orientado la imputación y también para haber solicitado una medida de aseguramiento que se adecuara a los estándares de seguridad.
¿Será Laura Sarabia?
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, aunque no fue mencionada en las acusaciones que Sandra Ortiz lanzó sobre una mujer cercana al presidente Petro, que armó un complot en contra de ella, se refirió a lo dicho por la exfuncionaria desde su cuenta de X.
“Liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del DAPRE para entregar información. Mi ingreso al DAPRE fue el 28 de febrero de 2024 y uno de mis primeros actos, acordados con el presidente, fue pedir la renuncia al director de la UNGRD e indicarle que debía suspender toda la contratación, mensajes que constan en chat en el mes de febrero. He cumplido mi labor como funcionaria pública, pero entiendo que el que las hace se las imagina”, escribió Laura Sarabia.