Resumen
La Procuraduría sancionó a dos exdirectores de la Corporación Ambiental de Santander por no cumplir con la ley de cuota de género del 30% de mujeres en cargos decisorios entre 2019 y 2021. Ambos exdirectores apelarán la sanción que implica el pago de 5 meses de salario.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En el fallo reciente, la Procuraduría General de la Nación no solo sancionó al exdirector Alexcevith Acosta, quien se mantuvo al frente de la Corporación Ambiental de Santander (CAS) hasta el 2023. También vinculó a su antecesor, Juan Gabriel Álvarez García, quien estuvo a cargo de la entidad entre el 2017 y 2019.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
A los dos exdirectores el ente disciplinario les impuso una sanción equivalente a los 5 meses de suspensión, decisión que argumentó el ente de control aduciendo un presunto incumplimiento de sus deberes.
El proceso se originó tras una denuncia en la que se daba cuenta de un presunto incumplimiento de lo dispuesto en la ley 581 de 2000 para las vigencias 2019, 2020 y 2021 puesto que, en ninguno de los años anteriores los servidores públicos designaron en cargos de nivel decisorio a mujeres, con el objeto de garantizar una mínima participación del 30 %.
Debido a esto, la autoridad disciplinaria corroboró que se vulneró en la Corporación el principio de la igualdad, ya que faltaron a sus deberes jurídicos establecidos en la norma.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 calificó la falta de los disciplinados como gravísima, a título de culpa grave.
Finalmente, por tanto que los exdirectores no se encuentran en la actualidad ejerciendo los respectivos cargos, la sanción se convertirá en el pago de los devengado por 5 meses; para Álvarez García aproximadamente $ 41 millones y para Acosta Sánchez un promedio de $ 44 millones.
“Defenderemos nuestra gestión”
Tras enterarse en los medios de comunicación de la sanción en su contra, ambos exdirectores de la CAS anunciaron una batalla jurídica por medio de la interposición de un recurso de apelación, el cual será dirimido en las próximas semanas ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, considerada la segunda instancia en temas disciplinarios.
En ambos casos, tanto Acosta como Álvarez García aseguraron que no incumplieron dicha norma y que por el contrario garantizaron el equilibrio de las cuotas de género de manera amplia y sostenida a lo largo de su gestión.
“Importante aclararle a la opinión pública que en el año 2020, cuando yo inicio mi primer año del periodo administrativo, la mayoría de los cargos directivos estaban ocupados por hombres, luego cuando intentamos poder hacer el ajuste y los cambios para el cumplimiento de la norma que establecía que por lo menos el 30% de los cargos directivos fueran ocupados por mujeres, aparece la pandemia que nos lleva a que casi hasta marzo del 2021, tuviéramos que proteger las personas que estaban, inclusive los cargos directivos, es decir, que no se podían remover de esos cargos, no porque fueran hombres, sino por la ley de protección al empleo que en ese momento apareció para funcionarios”: explicó Alexcevith Acosta en diálogo con Caracol Radio.
Alexcevith Acosta agregó en el dial regional que pasada esa situación en el 2021 iniciaron con la selección de mujeres para los cargos directivos dando cumplimiento al 30% que exige la norma y durante los años 2022 y 2023, últimos años de su periodo administrativo, tuvo ya el 50%, por lo que afirmó que el 70% de los cargos directivos estuvieron ocupados por mujeres.
“Estamos atentos a que con los argumentos que hemos sustentado, el Ministerio Público pueda revisar y entender realmente si la sanción puede ser analizada y ver cómo se puede compensar esta situación, de igual a nuestro juicio siempre lo que hicimos es hacer cumplir, no solamente la norma estando por encima de ella y al final en el proceso que tuve como director general de la procuración durante el 2020 al 2023 logramos con un análisis interno que la ley de cuotas estuviera por encima en cargos directivos, en cargos de niveles medios e inclusive en cargos que ocuparon los contratistas que prestaron los servicios para la entidad”, puntualizó Alexcevith Acosta.
Respecto a Juan Gabriel Álvarez García, quien estuvo en el cargo en 2017- 2019, Alexcevith Acosta aclaró: “En este caso la responsabilidad es individual, entendería que de igual forma Juan Gabriel, que en su momento tuvo la oportunidad de ser director también, está en el mismo proceso de apelación. Cada uno tenemos nuestra defensa y argumentos propios para poder apelar el tema y esperamos que el Ministerio Público así lo entienda”, concluyó.
…